Kamala Harris hizo historia al convertirse este miércoles en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, así como la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto.

Juró como vicepresidenta de la mano de otra mujer que ha roto esquemas, la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina magistrada del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Harris recitó el texto protocolario, acompañada de su marido, Douglas Emhoff, que se convierte por su parte en el primer ‘segundo caballero’ de Estados Unidos.

La ahora vicepresidenta utilizó dos biblias para presentar su juramento, una que perteneció a una amiga y vecina de  su familia, Regina Shelton, de la que ha dicho que ha sido como una segunda madre para ella, y otra que fue del primer afroamericano del Tribunal Supremo, Thurgood Marshall.

La demócrata ha sido escoltada al acto de toma de posesión por Eugene Goodman, el policía del Capitolio que se convirtió en el rostro de la resistencia a los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio el 6 de enero.

Harris fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora la primera vicepresidenta.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes: Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica.

El año pasado, Harris lanzó su candidatura presidencial bajo el lema “Kamala Harris por la gente”, aunque su propuesta no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre.

Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante a la nominación presidencial.

Sucede en el cargo a Mike Pence, quien sí ha estuvo presente en la ceremonia de este miércoles, al contrario que Trump. Al evento también asistieron los expresidentes Obama, Clinton y Bush, así como magistrados del Tribunal Supremo.

Tras su investidura como vicepresidenta, Kamala se coloca en un puesto de ventaja para convertirse en un futuro hipotético en líder del Partido Demócrata, dada la edad de Biden, de 78 años, y su convencimiento de que va a ser un presidente “de transición”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario