La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llega esta noche a México en lo que es su primer viaje internacional desde el inicio de su cargo en enero pasado. Según la cancillería, Harris estará arribando al país alrededor de las 23:00 horas.

La líder estadounidense se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, donde hablarán sobre asuntos migratorios, así como los apoyos a los países del Triangulo Norte.

“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto u hora y media entre ambas delegaciones”, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La vicepresidenta estadounidense arribó a nuestro país luego de una visita a Guatemala, donde sostuvo sostuvo un encuentro con el presidente Alejandro Giammattei, y donde ofreció una visión optimista para una mayor cooperación que ayude a hacer frente al aumento en la migración hacia su país.

Harris aprovechó para lanzar una advertencia directa a los migrantes que consideran realizar el peligroso viaje: “No vengan”. “Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar la esperanza en casa”, dijo Harris. “Al mismo tiempo, quiero ser clara con la gente de esta región que piensa realizar el peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: No vengan, no vengan”.

En el marco del viaje de Harris a Guatemala y México, el gobierno estadounidense anunció que el Departamento de Justicia crearía un grupo de trabajo anticorrupción y otro para combatir el tráfico humano y el narcotráfico en la región.

La Casa Blanca también anunció un compromiso de 7.5 millones de dólares a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar a los empresarios y a los innovadores de Guatemala, así como millones de dólares más en inversiones en viviendas asequibles, agroindustrias y préstamos a pequeñas empresas del país centroamericano.

Aparte de su encuentro con Giammattei, Harris participó en una mesa redonda con líderes comunitarios y de la sociedad civil guatemalteca, y se reunió con empresarios e innovadores jóvenes, incluyendo un grupo de mujeres.

La segunda del gobierno estadounidense defendió su decisión de no visitar la frontera, comentando a los reporteros que estaba enfocada en abordar las causas profundas de la migración de una manera que entregue resultados “tangibles”, en lugar de “grandes gestos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario