La candidata presidencial demócrata Kamala Harris mantiene una estrecha ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en seis estados indecisos de Estados Unidos y está empatada en un séptimo, según una encuesta entre probables votantes publicada el viernes por Bloomberg.
La ventaja en algunos estados está dentro del margen de error estadístico de la encuesta, lo que subraya que la contienda del 5 de noviembre podría decidirse por un margen muy estrecho.
El sondeo de Bloomberg News/Morning Consult muestra a Harris en cabeza por 7 puntos porcentuales en Nevada, 5 puntos en Pensilvania, 3 puntos en Arizona, Michigan y Wisconsin, y 2 puntos en Carolina del Norte. Ambos están empatados en Georgia.
En los siete estados en conjunto, Harris tiene una ventaja de 3 puntos porcentuales entre los votantes probables, 2 puntos más que el mes pasado.
En una señal de su reciente impulso, alrededor del 47% de los votantes probables creen que ganará las elecciones, independientemente de si la apoyan o no, en comparación con el 40% que cree que Trump ganará.
Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos a principios de este mes mostró que la promesa de campaña de Trump de aumentar los aranceles sobre los productos importados cuenta con el apoyo de una pequeña mayoría de votantes, lo que ilustra su ventaja económica sobre Harris.
Una encuesta del New York Times sobre los estados más disputados, publicada el lunes, mostró que Trump tenía una estrecha ventaja en Arizona, Georgia y Carolina del Norte.
Según el sondeo de Bloomberg, Trump sigue manteniendo una ventaja sobre Harris en lo que se refiere a quién manejaría mejor la economía, pero se está reduciendo. El margen era de sólo 4 puntos porcentuales en la última encuesta, frente a los 6 puntos de agosto.
En la cuestión de la inmigración, Trump tiene una ventaja de 14 puntos de confianza entre los votantes probables, a pesar de que durante un debate el 10 de septiembre amplificó una afirmación falsa de que haitianos en Springfield, en el estado de Ohio, se estaban comiendo a las mascotas de los residentes.
El sondeo encuestó a 6.165 votantes registrados en siete estados indecisos y se realizó por Internet entre el 19 y el 25 de septiembre. Los votantes probables fueron 5.692.
Tanto para los votantes registrados como para los votantes probables, el margen de error estadístico es de más o menos 1 punto porcentual en los siete estados.
En cada uno de los estados, el margen de error fue de 3 puntos porcentuales en Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, y de 4 puntos en Nevada. (Reporte de David Ljunggren. Editado en español por Javier López de Lérida)