El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, defendió este jueves la “buena relación” que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto luego de ser acusado de poner en peligro “los intereses estadounidenses” y estar respondiendo a los intereses de México.

“Cuando el presidente (Joe) Biden me pidió que fuera el embajador de Estados Unidos en México, todos, incluidos los embajadores más recientes allí, dijeron que no había forma de que pudiéramos tener un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, que él no quería tratar con Estados Unidos por lo que había sucedido en el pasado”, afirmó Salazar durante un acto en el Wilson Center en Washington.

“Mi trabajo era tratar de entenderlo a él y hacia dónde encaminaba a México e intentar promover los intereses de Estados Unidos”, añadió.

Sus declaraciones llegan después de que hace unos días el diario The New York Times afirmara que Salazar seguía un patrón que “varios funcionarios estadounidenses califican de preocupante” porque “a veces parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente López Obrador”.

Según el diario, en el gobierno “hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento” entre Salazar y López Obrador “el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas” cuando Joe Biden “más lo necesita”.

El propio López Obrador reaccionó a dicha publicación, y salió en defensa del embajador, al calificarlo de “un hombre responsable que defiende a su país”. Incluso dijo que el texto del New York Times solo reflejaba que muchos siguen con la idea de que Estados Unidos debe someter a México.

“Creen que somos colonia. No, México es un país independiente, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo (…) Son muy buenas las relaciones, pero lo voy a decir, los conservadores, los reaccionarios quisieran tener a un halcón de embajador”, criticó AMLO.

Pese a la buena relación que mantiene, Salazar afirmó que difiere con López Obrador en muchos puntos, lo que evidencia lo equivocado que estaba el texto del NYT.

“Estoy muy en desacuerdo con cómo describe a miembros del Senado de Estados Unidos como al senador Bob Menéndez”, de modo que “cuando se hacen esas críticas, no estoy de acuerdo con ellas y se lo digo al presidente”, afirmó. “Hay otros, otros muchos, muchos temas en los que puedo decirle al presidente que está equivocado y lo he hecho y lo haré”, añadió Salazar.

Sobre Menéndez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exhortó este lunes a Biden a “recalibrar” su estrategia política con López Obrador y expresó su preocupación por la violencia que sufren los periodistas en México, donde 12 reporteros fueron asesinados en lo que va de año, y por “la reducción de la independencia del sistema judicial”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario