Autoridades federales indicaron este martes que ante la tercera ola de la pandemia que se vive, de la cual se resistían a hablar y reconocer, se registran menos hospitalizaciones y defunciones, a diferencia de las ola anteriores, debido a que ya se vacunó al 40% de la población mayor de 18 años.

“Por cierto, nosotros hemos vacunado al 40 por ciento de toda la población mayor de 18 años y los datos que hoy presentará el doctor Hugo López-Gatell muestran claramente que la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir los casos graves de COVID y que se logra un alto grado de protección”, dijo en un primer momento el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Posteriormente, el subsecretario Hugo López-Gatell también sostuvo que el 40% de la población vacunable, es decir mayores de 18 años, ya ha sido inmunizada, es decir, 35 millones 728 mil 222 personas.

Enfatizó que aun cuando hay una nueva ola de la epidemia, “no se presenta este pico de hospitalizaciones y esa es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de hacerlo de acuerdo a un plan científicamente diseñado semejante al de Inglaterra, al de Estados Unidos, al de Canadá, al de Francia, al de muchos países que están vacunando a personas adultas mayores”.

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que la vacunación es la mejor manera de protegerse, “está comprobado”, por lo que llamó a toda la población a acudir a recibir la vacuna.

“De esa manera se salvan vidas. (…) No estemos pensándolo mucho. Si teníamos una idea al principio, hay que ver los resultados de cómo si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio y de que nos pongamos graves. Eso es importantísimo, todos a vacunarnos”, enfatizó el mandatario.

Alertó que los contagios se están presentando ahora en la población más joven, por lo que llamó a este grupo poblacional a protegerse.

Así, el gobierno admitió abiertamente que existe la tercera nueva ola de contagios que tiene, indicaron, cuatro semanas que empezó.  El repunte inició en estados como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se extendió en casi todo el país, que registra un incremento semanal de contagios del 29%.

También se señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales es del 25% y del 19% para camas de terapia intensiva.

Sin embargo, la afirmación del gobierno federal sobre tener vacunados al 40% de los mexicanos mayores de 18 años ha causado polémica en redes sociales, donde expertos han señalado que la cifra anunciada hoy es “engañosa”.

Se ha señalado que al día de ayer, último corte de las cifras oficiales, 35 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, que representa al 28% de la población en México; sin embargo, de esta cifra, únicamente 20 millones cuentan esquema completo, es decir, un 16% de la población.

“A lo que se refieren es que 40% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis. Pero eso es un dato tramposo”, señaló Alejandro Hope en sus redes sociales, replicando análisis como los hechos por especialistas como Xavier Tello o Arturo Erdely.

El líder de opinión recordó que la vacuna de Pfizer ya está autorizada en México para la población entre 12 y 17 años, por lo que el objetivo tendría que ser la vacunación universal de la población mayor de 12 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario