En el marco de este 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la asociación México Libre, que fundó Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, acusó que el gobierno federal ha dejado de cumplir su deber de cuidado y protección a las mujeres.

“No reconoce la gravedad de la violencia hacia las mujeres ni tiene interés en dialogar. Por eso construye las vallas, para detener a las mujeres, para no escucharlas”, dijo México Libre.

Y es que luego de que este fin de semana el gobierno instalara un cerco en el perímetro del Palacio Nacional ante las movilizaciones que se esperan hoy, la asociación indicó que las vallas son ofensivas porque simbolizan el desprecio del gobierno federal hacia las mujeres.

Hizo un recuento de las acciones del gobierno federal de los retrocesos que se han dado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): recordaron que se canceló las estancias infantiles, el financiamiento a las microempresarias, los recursos para apoyarla a las mujeres científicas, los programas de apoyo para la atención del cáncer, la ayuda a los refugios, además de que enfatizó, no persigue los feminicidios.

“Desprecia a las mujeres que levantan la voz, por eso levanta #vallas con la finalidad de no escucharlas, invisibilizarlas y minimizar sus reclamos. Que quede claro: mas que miedo desprecia a las mujeres; por eso su defensa al acosador sexual que atenta contra la dignidad de las mujeres y ejerce bajo una dinámica de poder. No le importa la violencia cuando el abuso sexual, es de las manifestaciones más violentas, viles y dañinas hacia las mujeres y a la sociedad”, dijo México Libre a través de un comunicado.

La organización, que se quedó a un paso de convertirse en partido político, aseguró que despreciar la violencia hacia las mujeres empodera a los violentos y pervierte la justicia. Indicó que sin importar la ideología de las mujeres, su creencia, condición social o cultural, al gobierno federal no le importan las mujeres mexicanas.

Ante las críticas que generó el cerco que se colocó en Palacio Nacional, el vocero de la Presidente de la República, Jesús Ramírez, aseguró que el presidente López Obrador garantiza el derecho a la manifestación este Día Internacional de la Mujer, e indicó que el cerco es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de los mexicanos y evitar la confrontación.

“Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, dijo Ramírez Cuevas.

Foto: Twitter @sofiacastrog

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario