El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el programa ‘Tianguis del Bienestar’, que consiste en llevar a las comunidades más pobres del país mercancía decomisada al crimen organizado, y ponerla a disposición de los habitantes de manera gratutita.

“Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente. Ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas y es una acción del gobierno, participan varias dependencias, desde luego la Secretaría de la Función Pública para dar fe de todo lo que se está entregando”, detalló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Se indicó que esta acción es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de limpiar las bodegas donde hoy en día se almacenan todas las mercancías, y así reducir el gasto que estas representan por concepto de arrendamiento.

Son mil 147 millones 619 mil 573 pesos que destina el gobierno federal a la renta de 69 bodegas en las que se resguardaban los productos confiscados.

El presidente señaló que debido a todos los decomisos en aduanas que se dieron desde el pasado, todo se almacenó llegando a acumular un gran número de bodegas por las cuales se paga renta; además de mucho de lo decomisado se echa a perder o se roban las mercancías.

Ante críticas que ha generado la medida, se detalló que hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de quemar la ropa que se decomisa para no generar competencia desleal.

Sin embargo, con lo que queda, se tomó la decisión de entregar esos bienes al pueblo, todo de forma gratuita. «Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos”, explicó.

En ese sentido, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el ‘Tianguis del Bienestar’ se instalará en espacios públicos de 70 municipios en extrema pobreza de cuatro estados del país: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Se busca que 223 mil 750 familias se vean beneficiadas, alcanzando así a 894 mil 998 personas.

Detalló que la implementación del primer ‘Tianguis del Bienestar’ comenzó el 11 de agosto en Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, donde se benefició a mil 845 personas con la entrega de 231 mil 823 artículos; en esta primera edición participaron 89 servidores públicos, 73 del gobierno federal y 16 del estatal.

La funcionaria añadió que en Guerrero se realiza la primera etapa del programa con una selección de un millón 850 mil artículos para 10 municipios: Conchoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acolzauca de Guerrero, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatláhuac y Malinaltepec.

En el ‘Tianguis del Bienestar’, dijo la titular de la SSPC, la población puede elegir los bienes que necesita de manera libre y gratuita, siendo que todos los productos son nuevos. Indicó que a la población de las comunidades se les convoca con carteles y perifoneo.

En espacios públicos se instalan carpas y mesas, en las que se colocan los bienes por categorías: tela, ropa, juguetes, calzado, enseres domésticos, entre otros, para que los beneficiarios puedan seleccionar lo que necesitan. A lo largo de un circuito, cada persona selecciona durante aproximadamente 20 minutos. En cada una de las mesas habrá un responsable de llevar a cabo la repartición de los bienes y se emitirán cédulas de registro para tener mayor control y transparencia de la entrega.

“Con este trabajo se cumple una instrucción del presidente: que todos los bienes que están en bodegas se entreguen a la población más necesitada, a los municipios más pobres del país”, apuntó la secretaria de Seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario