El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer este lunes que el gobierno federal está en disposición de prestar el avión presidencial para enviar a los deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es la aeronave que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha negado a usar, y que tras una rifa no rifa, su administración no ha conseguido vender.

“A finales de mes se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio”, reveló el titular de Hacienda en un breve encuentro con los medios.

El secretario confirmó que el avión voló con destino a California, Estados Unidos, donde se le dará un mantenimiento rutinario, que fue “adelantado para que esté en las mejores condiciones posibles” para el traslado de los deportistas.

Sobre qué ha pasado con el proceso de compra del que tanto ha hablado el presidente López Obrador, el secretario explicó que “se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra” y que el mantenimiento que se realizará en Estados Unidos servirá para “determinar el estado actual y los precios base” para la negociación.

Recordemos que cuando AMLO llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor porque lo consideraba demasiado lujoso, sin embargo ninguno de los intentos han funcionado, aun con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS).

El presidente mandó el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos pero tras más de un año sin encontrar comprador regresó a México, donde López Obrador anunció un sorteo para deshacerse del aparato, que derivó finalmente en septiembre del año pasado en una rifa simbólica en la que solo se sorteó el valor de la aeronave.

Aunque fue adquirida por el presidente Felipe Calderón por un precio superior a los 218 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 y fue utilizada para las giras nacionales e internacionales de Enrique Peña Nieto.

La noticia de la intención del gobierno de utilizar la aeronave para trasladar a los deportistas a la justa olímpica rápidamente se viralizó y ocasionó diversas reacciones; una de ella fue la del Comité Olímpico Mexicano (COM) quien agradeció el ofrecimiento del gobierno federal, aunque de forma clara dijo que no será utilizado, esto al argumentar cuestiones de logística y medidas sanitarias.

“Es una buena intención en respaldo, pero será muy complicado viajar en él, porque no puede hacer los suficientes vuelos para llevar a los atletas, que tienen que estar cinco días antes y regresar al día siguiente de su participación. Es muy difícil”, comentó Carlos Padilla, presidente del COM a El Universal.

Hay que considerar que la delegación mexicana tiene un convenio con la aerolínea All Nippon Airways (ANA) para hacer los más de 120 viajes programados previo, durante y posterior a la competencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario