Al indicar que la llamada Cuarta Transformación será feminista o no será, la dirigencia nacional de Morena justificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien a pesar de ser acusado de violación y diversos delitos sexuales, fue beneficiado con la candidatura del partido a la gubernatura de Guerrero.

El partido explicó que Félix Salgado Macedonio ganó la encuesta que se realizó para medir los perfiles que aspiraban a la gubernatura en diciembre pasado. Recordó que tras una queja recibida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre una supuesta agresión por parte de Salgado Macedonio, el 11 de febrero se inició un procedimiento sancionador de oficio en contra del morenista.

Fue la Comisión de Honestidad quien llevó a cabo el procedimiento de acuerdo con las reglas internas del partido, y dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero; el 27 de febrero, la CNHJ emitió la resolución en el caso, en la que concluyó que se «encuentran infundados e improcedentes» los agravios relacionados con la violencia de género que se le atribuían al senador con licencia guerrerense.

Sin embargo, determinó que en el proceso de selección de la candidatura el perfil no había sido valorado de manera adecuada, por lo que se ordenó su reposición y el levantamiento de una nueva encuesta en el estado de Guerrero, en la cual se le permitió a Félix Salgado volver a participar.

«Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer. La inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro. Sin embargo, nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia», indicó Morena en un comunicado.

Y aunque dijeron que es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena y de México en relación al caso de Félix Salgado Macedonio, el partido aseguró que no fue omiso con las acusaciones, pues dijo, se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

Argumentó que la nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto donde los señalamientos contra el morenista eran del dominio público. «La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla», justificó al informar en la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó de nueva cuenta como el aspirante mejor posicionado.

La dirigencia del partido, que tiene a la cabeza a Mario Delgado, dijo que el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI, razón por la que el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T.

Morena se dijo que aliado histórico del Feminismo al asegurar que los dos movimientos luchan contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia. Insistió en que el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres, lo cual tiene que cambiar; para ello dijo, urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad.

Sobre la decisión de Morena de permitir a Salgado Macedonio ser candidato en Guerrero, este domingo se proyectó, por segunda ocasión, mensajes en la fachada de Palacio Nacional, relacionadas a las acusaciones que hay en contra del guerrerense.

Fueron proyectados mensajes como: AMLO, date cuenta; Un violador será gobernador; No + Violencia, y Somos las mujeres, Somos una voz colectiva.

Adicional, se informó que Basilia Castañeda, la mujer que denunció de violación a Salgado Macedonio, tomó la decisión de no impulsar más acciones penales en contra del morenista, debido a que considera hay absoluta indiferencia por parte de las autoridades, además de que está imposibilitada de seguir costeando los gastos que la batalla legal implica.

Castañeda acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), de violar sus derechos toda vez que se niegan a investigar su caso. «Dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia», apunta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario