Las perspectivas sobre el crecimiento económico de México permanecen inciertas pese a la reapertura parcial de algunos sectores y regiones en el país, advirtió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Al difundir la minuta de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 25 de junio, se indicó que todos los miembros, entre los que destacan el gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa; Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, hicieron referencia al “severo deterioro de la actividad económica en México”.

La mayoría señaló que tras una importante contracción en el primer trimestre del año, se estima una caída importante en el segundo trimestre del año. Señalaron que las medidas de confinamiento han afectado a la demanda agregada.

Coincidieron en que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable, por lo que persiste la incertidumbre.

Se mencionó que la entrada en vigor del T-MEC y la recuperación anticipada de la economía estadounidense deberían apoyar a la inversión, aunque advirtieron que difícilmente será suficiente para llevarla a los niveles que se requieren.

Todos resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado. La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos. Puntualizaron que el FMI ajustó recientemente su pronóstico de -6.6 a -10.5%, y se recordó que el consenso de los pronósticos de analistas se ajustó de -7.5 a -8.3%.

Uno de los miembros señaló que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de “U” como consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo. En contraste, otro miembros indicó que ha aumentado el riesgo de una recuperación económica en forma de “W”.

Destacaron el riesgo de un nuevo brote del COVID-19, que podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes, y advirtieron que se ha observado una elevada tasa de contagio.

Finalmente, otro miembro dijo que las estimaciones sobre la fecha en que la crisis sanitaria llegará a su máximo en el país se han venido postergando, lo que combinado con la experiencia de otros países sugiere que el riesgo de nuevos brotes una vez que el proceso de reapertura económica se profundice es elevado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario