Será el día de mañana cuando se presente la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Congreso de Puebla, la cual busca quedar aprobada antes del 1 de agosto, cuando tomará posesión Miguel Barbosa como nuevo gobernador del estado.

En dicha iniciativa, se plantea que la Secretaría General de Gobierno (SGG) pase a ser la Secretaría de Gobernación, mientras que la Contraloría se convertirá en la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, no sólo se contempla el cambio de nombres, sino que se plantea crecer de 12 a 17 las secretarias de estado. Cuatro de las que actualmente existen se van a dividir, y se creará una más.

Se dará vida a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la cual atenderá temas de género, por lo que sustituirá al Instituto Poblano de las Mujeres.

La actual Secretaría de Finanzas y Administración se plantea dividir en dos: la Secretaría de Planeación y Finanzas, y la Secretaría de Administración.

De la Secretaría de Competitividad, Trabajó y Desarrollo Económico se desprenderían la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía.

Las Secretaría de Cultura y de Turismo, que actualmente despachan desde la misma dependencia, se desincorporarán.  Mismo caso aplicará para la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes, para ahora tener la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

El resto de las secretarías se mantendrán como hasta ahora.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario