La campaña del presidente Donald Trump anunció este miércoles que pedirá un recuento de votos en el estado clave de Wisconsin. Aunque la mayoría de los medios ha preferido no emitir una proyección sobre el ganador en dicho estado, CNN la ha dado a favor del demócrata. El ejercicio de la agencia AP también ha dado como ganador a Biden.

“El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente”, dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado.

Con el 98% escrutado en Wisconsin, el candidato demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja de apenas 20,533 votos sobre Trump, un margen de solo el 0.6% que ha provocado que ningún medio estadounidense se atreva aún a declarar un ganador en el estado.

La administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe, dijo a la prensa que todos menos uno de los municipios del estado han entregado ya recuentos provisionales de sus votos, y apenas falta por recibir el de un pueblo donde votaron menos de 400 habitantes.

Wolfe subrayó que los resultados oficiales en el estado no se certificarán hasta el 1 de diciembre, siguiendo la legislación estatal.

Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos del 1%, y la campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera “ínfimo”.

“Ha habido informes sobre irregularidades en varios condados de Wisconsin, que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, aseguró el jefe de campaña de Trump, sin dar detalles o aportar pruebas.

Según funcionarios de ambos partidos en Wisconsin, si Biden mantiene su ventaja actual cuando se acabe el recuento, el presidente lo tendrá difícil para dar la vuelta al resultado en un recuento.

“20.000 (votos) es un obstáculo muy alto”, tuiteó el exgobernador republicano de Wisconsin Scott Walker, quien recordó que otros recuentos en el estado han cambiado los márgenes de victoria por unos pocos centenares de sufragios, pero no miles.

En 2016, Trump ganó por un estrecho margen de más de 22,000 votos en el estado de Wisconsin, que reparte 10 delegados en el colegio electoral y que el demócrata Barack Obama ganó en 2012 y 2008.

Paralelamente, la campaña de Donald Trump anunció que presentó una demanda en Michigan para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales.

“Hemos presentado hoy (miércoles) una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo”, dijo la campaña en un comunicado.

No hay un claro ganador en el estado, que tiene 16 votos electorales.

Joe Biden tiene una muy cerrada ventaja en Michigan, donde se ha contado el 92% de los votos esperados. El demócrata registra el 49.5% de los votos, contra un 48.8% de Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario