El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico naranja, bajo las mismas medidas sanitarias que hasta el momento aplican, así como con las actividades que hasta ahora están permitidas.

Así, el programa “Reactivar sin arriesgar” continúan sin modificaciones en su operación, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La mandataria local adelantó que si bien los indicadores del semáforo epidemiológico posicionan a la capital del país más cerca del color amarillo, es fundamental que las personas mantengan las medidas sanitarias y se realicen una prueba de COVID-19 si presentan algún síntoma o convivieron con un caso positivo de la enfermedad, principalmente quienes salieron de vacaciones en Semana Santa para evitar un aumento en las hospitalizaciones.

“Estamos a un punto de pasar al Semáforo Amarillo en la ciudad, sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la ciudad o que, por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera», indicó la morenista.

De acuerdo a la Guía Técnica para el cálculo del Semáforo, la Ciudad de México tuvo un resultados en la estimación de 16 puntos, por lo cual, aún se ubica en color naranja, que corresponde a un nivel de riesgo epidémico alto. Sin embargo, para pasar a semáforo amarillo el rango es de 9 a 15 puntos.

Explicó que esta misma semana, y hasta inicios de la próxima, será posible saber qué efecto tuvo el periodo vacacional en los contagios y la transmisión del virus, pues suelen ser 15 días después de la fecha en cuestión que podría confirmar si hubo algún impacto.

Sheinbaum Pardo dijo que el próximo domingo se publicarán las reubicaciones de diversos Quioscos de la Salud, que serán más accesibles para efectuarse la prueba de COVID-19.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, del 15 de marzo al 6 de abril, se han vacunado contra COVID-19 a 7 mil 728 adultos mayores con primeras dosis en 181 asilos (4 mil 675 personas) y postrados en domicilio (3 mil 53 personas) ubicados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

“En total tenemos 7 mil 728 personas que han sido vacunadas con este mecanismo de las Brigadas Correcaminos, acompañando a las Brigadas de ´Salud en tu Casa, donde se desplazan los equipos y van atendiendo a estos adultos mayores con dificultades de movilidad que están postrados en sus domicilios. Esto es alguna actividad que se continúa y es básicamente con el biológico AstraZeneca, que es el que permite, por la logística, hacer este tipo de desplazamiento”, añadió.

Se indicó que en los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene una disminución de hospitalizaciones, con un total de 2 mil 525 personas ingresadas, comparado con los 2 mil 907 hospitalizados que había el viernes 2 de abril, lo que representa una reducción de 382 personas; mil 974 sin intubación y 851 con intubación.

Se trata del número más bajo registrado desde el primero pico de hospitalizaciones durante la pandemia en mayo del año pasado. En los hospitales públicos capitalinos se tiene una ocupación total de 29.98%: 27.32% en camas generales y 37.23% en camas para intubación.

Con relación al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, se detalló que a la fecha se han aplicado un total de 1 millón 821 mil 613 dosis de la vacuna en la Ciudad de México, de los cuales: 291 mil 832 dosis corresponden a trabajadores de la salud que atiende en primera línea a pacientes con la enfermedad; así como 1 millón 356 mil 008 dosis a personas adultas de 60 años y más que equivale al 83% de los 1.65 millones de personas que pertenecen a esta población, y 173 mil 773 vacunas de segunda dosis que representa el 11%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario