La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde en su conferencia de prensa diaria que mañana se anunciaran medidas adicionales relacionadas a la pandemia de Covid-19, pues indicó que en los últimos cinco días se han incrementado considerablemente las hospitalizaciones en la capital del país.

«Esto es importante que se conozca (…) cambió la tendencia en la hospitalización, que venía creciendo ligeramente y del domingo para acá pues hay un incremento muy importante día con día de las hospitalizaciones», señaló la mandataria local.

Sheinbaum Pardo dijo que la situación se ha presentado tanto en hospitales de la capital como en hospitales del Valle de México, es decir, en complejos del Estado de México.

Sobre el tema, dijo que este jueves sostuvo una llamada telefónica con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para discutir las acciones que se presentarán mañana, pues se busca que todas sean en coordinación con el gobierno federal.

Claudia Sheinbaum dijo que de un ritmo de 20 nuevas camas ocupadas al día, se paso a cerca de 100.

«¿Estamos prácticamente ya más cerca del Rojo, doctora?», se le cuestionó a la Jefa de Gobierno, a lo que respondió que sí.

Sobe si la capital pasará a semáforo epidemiológico rojo, Sheinbaum Pardo dijo que más que hablar del color del semáforo, lo que se busca es implementar algunas medidas adicionales que se tomarán a partir de mañana.

Recordando lo que se ha informado, sobre que las cifras que se presentan corresponden al comportamiento de 15 días atrás, se le preguntó a la Jefa de Gobierno si las nuevas hospitalizaciones se tratan de personas que fueron a pedir su calaverita o que acudieron a las celebraciones de San Judas Tadeo.

«Si… son, es difícil saber si se debe a un factor o son distintos factores combinados de distintas actividades que ya se desarrollan en la ciudad; entonces, no podríamos asociarlos a un factor en particular, pero lo que es importante es que tomemos medidas para que no siga creciendo a esta velocidad el número de hospitalizaciones».

Durante la conferencia, se le señaló a la mandataria local que la última vez que hubo un incremento de más de 100 hospitalizados en la capital fue entre el 19 y 20 de mayo cuando la situación era muy crítica en la Ciudad de México. Sheinbaum Pardo se negó a contestar directamente, aunque dijo que en los últimos cinco días se tuvo un incremento que cambió la tendencia de lo que se venía viendo en el último mes.

«No quisiera calificar más, sino sencillamente la importancia de tomar medidas para que esto no siga creciendo así».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario