La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde en conferencia de prensa que la capital de país se mantendrá una semana más, en semáforo naranja.

“Estamos en Semáforo Naranja todavía, para la próxima semana continuamos el Semáforo Naranja, sin embargo, aún con el Semáforo Naranja vamos a dar algunos anuncios de algunos horarios que se van a ampliar para algunas actividades, hemos hecho todo el análisis y encontramos qué es factible hacer”, indicó Sheinbaum Pardo.

La mandataria local informó que al día de hoy hay 3 mil 763 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, cifra que equivale a la mitad de lo que se tuvo en el momento más crítico de la pandemia.

Informó que en cuanto a las hospitalizaciones, suman tres días en que se ha registrado una disminución; refirió que mientras la semana pasada hubo un poco más de ingresos de lo que tuvimos la semana anterior, esta semana comenzó a disminuir la ocupación de camas.

Dentro de los cambios que anunció el gobierno capitalino para la próxima semana, que va del 7 al 11 de septiembre, se indicó que en el caso de restaurantes se va a ampliar el horario de operación. Ahora podrán funcionar hasta las 11 de la noche, es decir, una hora más al horario que tiene permitido hoy en día.

En el caso de construcción, que precisaron fue de las primeras actividades que se retomaron a partir de julio, se amplía un día más de trabajo de modo que la jornada laboral ahora será de lunes a sábado.

En cuanto a los pequeños establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales se amplía el horario una hora y media más. hoy cierra a las 5 de la tarde, por lo que se amplía hasta las 18:30 de la noche.

Finalmente, en lo que toca al Centro Histórico también se amplían los horarios hasta las 18:30 de la tarde, además de que finaliza el esquema de apertura de establecimientos respecto a su número (pares y nones). Se anunció que en los próximos días se anunciara un nuevo plan de reordenamiento del comercio en vía pública.

Se indicó que la próxima semana se inician actividades de un sector más: exposiciones y centros de convenciones. Se aclaró que no está permitido todavía la realización de congresos presenciales, pero en el caso de expos comerciales que son una parte importante en su modelo de negocios, se reiniciarán, explicó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Claudia Sheinbaum adelantó que las autoridades están manteniendo reuniones con otros giros de establecimientos, como los gimnasios, para ver las condiciones en que pudieran abrirse en los próximos días.

“Es muy importante, a todos y todas que no bajemos la guardia, el COVID sigue o la enfermedad del COVID sigue entre nosotros, el virus SARS-CoV-2, sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello pues tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia”, concluyó la Jefa de Gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario