El gobierno de la Ciudad de México informó esta tarde que, por una semana más, la capital permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, pese a que lleva algunas semanas diciendo que se está muy cerca de pasar a amarillo. La semana pasada dijo que se estaba a medio punto en los indicadores para avanzar.

Y aunque la Ciudad se mantendrá en naranja, se permitirá la ampliación de horarios de algunas actividades que ya operan, así como permitir la reapertura de otras actividades a partir de la próxima semana.

«Continuamos, la próxima semana, en semáforo naranja, pero estamos avanzando hacia el amarillo, derivado de que en todos los indicadores tenemos mejorías», afirmó en conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario destacó que ya pasaron 15 días de las vacaciones de Semana Santa y no se ha registrado ningún pico de contagios, y, por el contrario, se ha visto una reducción de casos, por lo que el semáforo epidemiológico avanza hacia el color amarillo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se señaló que se registra una reducción de 205 personas menos que las que se tenían la semana pasada, lo cual  representa una reducción de cerca del 9% en el número de personas hospitalizadas; «estamos en nuestro mínimo histórico desde el primer pico de la pandemia».

Detalló que hoy en día hay 2 mil 118 hospitalizados en espacios de atención general. En hospitalizados que requieren ventilador, se registra una reducción de prácticamente 50% comparado con el pico de enero pasado.

Enfatizó que esta semana, hay un 25% en la ocupación global; 5 mil 936 camas libres en hospitales de la Ciudad de México; 22% de ocupación en camas generales, y 31% de ocupación en camas para intubación, con mil 459 camas con capacidad de intubación disponibles

Al anunciar los cambios que se implementarán a partir del próximo lunes, Eduardo Clark detalló que las actividades en oficinas corporativas privadas podrán reanudar sus actividades con un aforo del 20 %. Explicó que las empresas deberán cumplir con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas permanente, establecer filtros sanitarios, la separación de personas en espacios distintos y divisiones físicas como mamparas.

Aunado a ello, el ingreso de personas ajenas al edificio será controlado y debe darse un mantenimiento continuo a sistemas de aire acondicionado, filtros y además de que 40% del aire debe provenir del exterior.También, se debe hacer uso del sistema QR para identificación de contagios y tendrá que haber una aplicación semanal de pruebas covid-19.

Del mismo modo, indicó que los baños públicos y de vapores podrán reabrir con un 30% de aforo; los establecimientos también tendrán que cumplir las medidas sanitarias, y aunque es una de las actividades que más había tardado en retomarse, el funcionario señaló que los baños y vapores son espacios de baja transmisión por dos razones, la presencia de cloro en prácticamente todas las áreas donde hay gente, y las altas temperaturas que también dificultan la transmisión del virus.

Clark también manifestó también que en cuanto a las actividades al aire libre, se permitirán las reuniones y capacitaciones de negocios, así como las fiestas infantiles, siempre y cuando se lleven a cabo al aire libre; se tendrán que llevar a cabo con un máximo 50 personas, respetando medidas sanitarias y con un horario hasta las 21 horas.

Sobre el tema de horarios, se indicó que a partir del próximo lunes se eliminan las restricciones de horarios para todas las actividades permitidas, a excepción de los restaurantes, los cuales deberán seguir operando en interiores hasta las 21 horas y en exteriores hasta las 23.

Finalmente, el funcionario indicó que hasta ahora se lleva un avance en la vacunación de adultos mayores de la capital del 83% con esquema completo, es decir dos dosis, y se espera que a más tardar a finales de mayo se concluya con las segundas dosis en tres alcaldías que recibieron AstraZeneca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario