La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico naranja, confirmando que no habrá nuevas actividades que se reabran.

Sheinbaum Pardo informó que en la última semana se registró una ligera reducción en las hospitalizaciones. Señaló que se está en el punto más bajo desde la última semana de abril.

Hay 3 mil 524 personas hospitalizadas en todo el Valle de México, de las cuales, 2 mil 663 están en camas generales y 861 en camas de terapia intensiva. En el caso de la Ciudad de México dijo que también hay una reducción en los últimos días: 2 mil 677 hospitalizaciones, de las cuales, mil 993 están en camas generales y 684 en terapia intensiva.

«Permanecemos en Semáforo Naranja, esta semana no abrimos ninguna actividad adicional; la semana pasada abrimos algunas actividades y estamos esperando, como saben, normalmente 15 días para ver el impacto de esta apertura y, por ahora, nos mantenemos igual», explicó la morenosta en alusión a la reapertura que tuvieron esta semana los gimnasios.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a que no se baje la guardia y se sigan las reglas básicas para todas las empresas, negocios y hogares.

Recordó el uso obligatorio de protección personal, los filtros sanitarios, la Sana Distancia, los dispensadores de gel, el uso de ventilación natural, el registro obligatorio de la reactivación económica, la realización de pruebas, resguardar a los casos positivos, entre otras.

La Jefa de Gobierno informó que este viernes se publicó en la Gaceta que las oficinas del gobierno no podrán reabrir hasta estar en Semáforo Verde, esto luego de que se indicara en un inicio que sería el 1 de octubre cuando los trabajadores podrían regresar las oficinas.

«No es tiempo todavía de regresar a los trabajos, vamos bien, comienza una ligera reducción, pero, tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir con la guardia en alto porque el COVID continúa y necesitamos estas medidas de prevención, de protección y de cautela en la apertura de las distintas actividades en esta nueva normatividad», añadió.

Durante la conferencia, se informó que iniciará este viernes, el proceso de selección de 360 pacientes con COVID-19 que deseen participar en el ensayo clínico con los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua.

La Jefa de Gobierno recordó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Secretaría de Salud (Sedesa) y en el que también participa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

“Se van invitando, porque se tiene que convencer a la persona, tiene que estar dispuesta a entrar, entonces se inicia en el mismo momento tanto en Centros de Salud como en Hospitales, invitando a las personas que cumplen los criterios de inclusión, que son mayores de 18 años con alguna comorbilidad, que están dispuestas a participar, que aceptan el consentimiento informado y a las que se les explica cuáles son las ventajas y cuáles los posibles  riesgos”, agregó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano,

Expuso que el proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19.

Recordó que el ensayo clínico tiene como propósito que en pacientes ambulatorios con comorbilidades se evite la hospitalización o cuadros graves de la enfermedad, y señaló que los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua son utilizados en otros países para tratar otras enfermedades.

El Mesilato de camostat es un inhibidor de serina proteasas que ha tenido actividad in-vitro con el SARS- CoV-2 y en países como Japón se utiliza para tratar a pacientes con pancreatitis y esofagitis. Mientras que la Artemisia annua, un remedio herbal que contiene ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisinina, se tiene evidencia de que presenta actividad antiviral in-vitro en SARS-CoV.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario