El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico color naranja, en la versión de «hacia el Amarillo».

«El Semáforo federal cambia cada dos semanas, la semana pasada fue semana de cambio; entonces, por eso esta semana no se notificó ningún cambio, esperemos ya la próxima semana –ojalá– haya cambio en el Semáforo, pero tenemos que esperar una semana más. Entonces, permanecemos en Semáforo Naranja hacia el Amarillo», indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

El funcionario indicó que la última semana la ocupación hospitalaria ha mejorado de manera importante, pues este viernes se reportaron 437 personas hospitalizadas menos en inmuebles de la Ciudad de México comparado con el viernes pasado; calificó la reducción como la más grande que ha tenido desde hace cerca de cinco semanas, y es equivalente a un 25% menos respecto a la semana pasada.

Hay 362 personas requieren intubación mecánica en los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México, se registró una reducción de 576 espacios, siendo también la reducción más grande que ha tenido en cerca de cinco semanas. Hay 668 hospitalizados que requieren intubación mecánica.

El funcionario enfatizó que la ocupación hospitalaria está «por debajo, por primera vez, del 20 por ciento de ocupación en la Ciudad de México, desde que medimos este indicador».18% de ocupación en camas generales, con 4 mil 731 camas libres y mil 063 ocupadas, y del 24% en camas con intubación, con 517 ocupadas, y mil 605 libres,

En cuanto al avance de la vacunación en la capital, se indicó que con datos del último corte hay 733 mil 674 personas adultas mayores de 60 años con esquema completo de vacunación; es decir, las dos dosis, lo que representa el 45% del padrón total de adultos mayores, y más del 50% de los vacunados con primera dosis que fueron un millón 363 mil.

Por su parte el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó sobre el programa de “Ciudad al Aire Libre”, que incluye restaurantes y otros sectores para realizar actividades al aire libre, pues recordó que los principales factores de riesgo de contagio tienen que ver con espacios cerrados, concurridos, no ventilados, y en donde las personas, además, tienen tiempos de permanencia largos.

En el caso del anuncio específico de esta semana, se indicó que el programa continúa en dos sentidos. Debido a que inicia el periodo de lluvias, se permitirá que los establecimientos tengan mobiliario que permita garantizar que las personas pueden mantener la ventaja de comer al aire libre sin tener que exponerse a la lluvia; y el segundo sentido, es que el gobierno mantiene conversaciones con el sector restaurantero para el dicho programa permanezca, por siempre, en la ciudad.

«En el caso de esta continuación (…) lo que queremos es permitir que los establecimientos, pues puedan poner otro tipo de mobiliario para protección, sobre todo, en caso de lluvia, pero que sea mobiliario que se adecúe, digamos, a las normas vigentes en la ciudad», dijo Peña Merino.

Con esto, los restaurantes tendrían, a partir del 7 de mayo, que registrarse para que se les permita la colocación de enseres desmontables e instalación fija de algunas estructuras que permitan sostener un mobiliario mucho más sólido en banquetas, las franjas del estacionamiento, entre otros espacios.

Recordaron que las mesas al aire libre no pueden ser mayores al 75% de las mesas que tiene al interior un establecimiento; se prohíbe fumar en espacios cerrados; y, en el caso de que tengan un espacio abierto en el que puedan fumar, pues tiene que ser un espacio físicamente separado del espacio abierto para comensales; se debe mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre mesa y mesa, así como para el paso de peatones.

«Finalmente, pues no perdamos lo que hemos logrado hasta este momento. Llevamos ya, desde el 21 de enero, mejorías continúas semana con semana, es un mérito de la ciudadanía, de internalizar estas mejores prácticas internacionales; sigamos siendo responsables, sigámonos cuidando y sigamos en esta senda de la mejoría», concluyeron las autoridades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario