El Pleno del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó en días pasados el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en el que menciona la creación de una Guardia Nacional.

El organismo señaló que dicha propuesta aparece en contravención a la Constitución General, principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, y declaraciones previas del propio presidente electo y miembros de su equipo.

La CNDH hizo un “respetuoso llamado para que, en un ejercicio de coherencia y compromiso con el respeto a los derechos y libertades básicas de las personas, y de cumplimiento a los estándares internacionales, se revise el apartado correspondiente al ‘Plan de Seguridad Pública’ para que contemple una estrategia integral y razonada”.

El Consejo Consultivo consideró que la presencia de las Fuerzas Armadas no debe verse como opción permanente y esencial para recuperar la paz, seguridad y respeto a los derechos humanos que la sociedad reclama, y añadió que tampoco será la respuesta a los problemas de impunidad, corrupción, exclusión y desigualdad que enfrentamos.

Recordó que la presencia de las Fuerzas Armadas no ha podido prevenir o atender los miles de casos de homicidios y personas desaparecidas, además de que han ocurrido muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario