La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, los dictámenes a las tres minutas que expiden las nuevas leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.

El Pleno respaldó en lo general, con 78 votos en favor, 26 en contra y seis abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa.

Y aunque legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, y PRD presentaron reservas para modificar diversos artículos del nuevo ordenamiento, las cuales fueron rechazadas.

En una segunda votación, el dictamen a la minuta que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, fue aprobado en lo general con 78 votos en favor, 27 en contra y cuatro abstenciones.

El Pleno también rechazó las reservas que se presentaron.

Posteriormente, con votos 79 votos en pro, 24 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la minuta que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la mejora continua de la Educación.

Una vez más, el Pleno rechazó por mayoría las reservas presentadas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, la bancada que utilizó su mayoría para aprobar las leyes secundarias, celebró dicha aprobación y aclaró que la reforma es perfectible, pues “no hay ley perfecta”.

Recordó que la abrogación de la reforma educativa del sexenio anterior fue uno de los principales compromisos de la campaña, del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Morena está cumpliendo con los maestros y las maestras de México”, expresó.

Finalmente, el Senado aprobó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación, así como a los gobiernos de los estados para que aseguren la suficiencia presupuestal para atender lo que demandan estas leyes y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, con la finalidad de llevar a cabo la correcta implementación de la reforma constitucional en materia educativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario