La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) será un organismo público descentralizado, acordaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, y el coordinador de esta comisión, José Sarukhán.

Ambas instituciones informaron que este proceso de trasformación administrativa será puesto en marcha de manera inmediata ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica Federal.

Este acuerdo extinguirá el Fondo para la Biodiversidad, que la Conabio utilizó por más de 27 años.

Los proyectos serán realizados a partir de ahora con recursos propios, conforme al marco normativo que regula la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas del gasto público federal.

La Semarnat y secretarías que así lo decidan gestionarán recursos con base en sus presupuestos, que serán otorgados a la Conabio para que mantenga su operatividad mientras se realiza el proceso de cambio a organismo público descentralizado.

La información sobre la transformación de la Conabio se hizo pública luego de que en 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara una serie de anomalías que derivaron en la recomendación de convertirla en un organismo público descentralizado.

Esta comisión fue creada en 1992 con el fin de reunir, generar, integrar y dar a conocer información sobre la biodiversidad mexicana, su conservación y el uso sustentable.

Se informó que se convocará, por medio del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su carácter de Secretario Técnico de la Conabio, a una sesión plenaria de las secretarías que integran la actual Conabio, con el objeto de informarles acerca de los cambios que tendrán lugar y solicitarles su apoyo al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario