El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que quedó claro que la Consulta Popular impulsada desde Palacio Nacional, no resultó ser tan popular entre la ciudadanía, reflejando que solo f8e importante para el presidente López Obrador.

Cortés Mendoza señaló que el ejercicio fue un rotundo fracaso porque lo convirtieron en una farsa y un simple acto de propaganda política, ante el cual el pueblo de México no se dejó engañar.

“La sociedad desdeñó la convocatoria que por todos los medios, presiones y amenazas realizó López Obrador y sus gobiernos, porque el pueblo de México sabe que la ley no se consulta, sino se aplica. Además, la gente se dio cuenta que la consulta fue una total farsa, un engaño y manipulación más; quedó claro que la gente ya no se deja engañar tan fácilmente”, sostuvo el presidente nacional del PAN.

El panista apuntó que los cerca de 7 millones de personas que participaron en la Consulta es una cifra muy distante a los más de 30 millones de votos que obtuvo el presidente en la elección presidencial de hace tres años.

Marko Cortés calificó el ejercicio como un despilfarro inmoral, un distractor ridículo y un rotundo fracaso, que significó más de 500 millones de pesos tirados a la basura. Apuntó que la jornada de ayer deja claro que comienza a derrumbarse la capacidad de movilización social del propio presidente.

Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la Consulta Popular fue un absoluto fracaso, acusando que se trató de una “farsa” que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos cuando se sabía que si no votaba el 40 por ciento del listado nominal de electores no tendría ningún efecto.

Zambrano Grijalva acusó a AMLO de ser un demagogo, pues la Consulta no tenía una pregunta clara, “se le cuestionaba  a la gente si se aplicaba o no la ley, pero la ley se debe aplicar, y si tienen elementos para llevar a juicio a expresidentes que los presenten y si no los tienen son unos demagogos que estuvieron engañando a la gente. Además si los tienen y no los presentan son unos cobardes o cómplices”, recriminó.

Destacó que no votó ni el 10% del listado nominal; sostuvo que ni siquiera los que votaron por Morena el pasado 6 de Junio participaron en la jornada de ayer. “No tuvieron dinero para comprar votos y movilizarlos o la mafia de la delincuencia organizada tampoco tenían motivaciones para sacar a la gente a votar como lo hizo (…) en las pasadas elecciones, se les acabó el dinero, ahora ni siquiera tenían ánimos para salir a votar”.

Finalmente, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que Morena desperdició más de 500 millones de pesos en un juego propagandista. Afirmó que para lo único que sirvió dicho dinero fue para que los ciudadanos les gritaran en la cara a AMLO “el rechazo a su ineptitud e incapacidad”.

El priísta dijo que el fracaso de la Consulta Popular demostró una vez más que los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente.

Alejandro Moreno aseveró que es tiempo de que el gobierno de Morena tome en serio su papel. Olvidan, dijo,  que la contienda fue en 2018 y se han pasado estos tres años jugando a hacer campaña. “Por eso no han podido avanzar, porque toman su responsabilidad como algo opcional y no como la encomienda más alta del país”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario