El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo que la corrupción e impunidad  han dañado las expectativas que la sociedad tiene sobre la democracia, por lo que hizo un llamado a combatir estos fenómenos a través de una política de estado en materia de cultura cívica. 

 

“Nada ha dañado más las expectativas fincadas en la democracia, como la corrupción asociada al ejercicio del poder y la impunidad con la que se conducen quienes aprovechan sus responsabilidades públicas”, indicó el Consejero Presidente del INE.

 

Córdova Vianello sostuvo que la corrupción e impunidad corroen a la sociedad mexicana y merman la cohesión social, por lo que para combatirlas eficazmente es necesario construir una política de Estado en materia de cultura cívica.

 

El Consejero indicó que la democracia pasa por una red de exigencias recíprocas y “empoderar a los ciudadanos significa que estos estén conscientes de su rol en los procesos de decisión democrática, y esto pasa por hablarse con franqueza, con la verdad, dialogar respetuosamente y de manera incluyente; y finalmente, exigir a las autoridades, pero también exigirse así mismo”. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario