Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los ciudadanos a que entre todos se establezca un verdadero sistema político democrático.

Pidió a los ciudadanos no permitir que se regrese a los tiempos en que predominó el fraude, la compra del voto, el relleno de las urnas, la falsificación de actas, entre otras prácticas. Dijo que eso debe quedar atrás.

AMLO insistió en que mucho de los problemas de México, sobre todo el problema de la corrupción, se pudo afianzar en el gobierno por la falta de democracia.

«Cuando hay democracia nadie puede sentirse absoluto en ningún nivel de la escala. La democracia es equilibrios, es competencia, la democracia obliga al que está en el gobierno a hacer bien la cosas porque, si no, en la elección futura sale ese partido y entra otro. Es competencia y eso es bueno», sostuvo el mandatario.

Lamentó que anteriormente en México un solo grupo era el que tenía el predominio y por lo tanto no había democracia; acusó que durante ese tiempo hubo puras imposiciones.

Dijo que se debe garantizar que no haya simulación, pues era costumbre que en el discurso político siempre se hablaba de democracia, pero en los hechos no había. Recordó que hubo fraude en diversas elecciones, señalando específicamente las elecciones del 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012.

Puso como ejemplo una de las «traiciones a la democracia más lamentables»: después de muchos años de dominio del PRI, en el año 2000 ganó Vicente Fox, quien permitió que se hiciera fraude al término de su gobierno. «El que llegó con la bandera del cambio democrático propicia el fraude y lo peor de todo es que lo dice, lo confiesa (…) entonces, lamentable».

Señaló que con su triunfo en 2018, se puso un alto al fraude en las elecciones. Prometió no fallarle al pueblo de México, además de que reiteró que su gobierno dejará como herencia que haya democracia.

En ese sentido reiteró que en las elecciones del próximo años, todos los mexicanos tienen que ayudar, «ser guardianes» para que se respete el voto, para que sean elecciones limpias, libres, y en caso de que se presenten irregularidades, denunciarlos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario