De acuerdo a un reportaje periodístico, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría perdonado al gobierno de Chiapas, entonces dirigido por Manuel Velasco, desvíos por 685 millones de pesos.

El portal Animal Político dio a conocer que la Auditoría, que hoy dirige David Colmenares, decidió dar carpetazo a una investigación que estaba en proceso desde meses atrás, en la que se habían encontrado diversas irregularidades.

Dicha investigación fue realizada por la ASF pero en la pasada administración, la que encabezó Juan Manuel Portal; en ella se habían documentado irregularidades en los recursos destinado a un programa social que prometía impulsar el desarrollo de las madres solteras de escasos recursos de la entidad.

Según lo relatado por el portal, “el perdón” de la Auditoría se dio en un par de días, en el marco de que en el Senado se iba presentar un punto de acuerdo para que el ex gobernador respondiera sobre los supuestos desvíos.

“Animal Político documentó que detrás de ese perdón exprés que benefició a Manuel Velasco hay un entramado de corrupción y de simulación que permitió que 685 millones de pesos que debieron invertirse en empoderar a miles de mujeres pobres, acabaran en las cuentas de empresas fantasma”, señala el reportaje.

Se relata que la investigación inicial comenzó en 2017 en contra de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) de Chiapas, por la contratación de 26 empresas que brindarían servicios relacionados con el programal ‘Bienestar: de corazón a corazón’.

El programa buscaba “empoderar” a más de 300 mil madres solteras de bajos recursos con la entrega de tarjetas-monedero, inscripciones en el Seguro Popular, y la realización de pláticas y talleres para enseñar diversos oficios. De acuerdo al cronograma del programa, las acciones se llevarían a cabo de mayo a diciembre de 2016 con 80 eventos masivos.

La ASF, bajo la dirección de Juan Manuel Portal, detectó irregularidades en los 685 millones que la Sedem pagó a las compañías que organizaron dichos eventos. Se encontró que se adjudicó de manera directa contratos a 26 empresas argumentando que el gasto en servicios de mariachis, payasos y marimbas era una “causa de fuerza mayor” y una “urgencia” para Chiapas que no podía esperar a una licitación pública.

La Auditoría realizó visitas a las compañías contratadas y se encontró con edificios abandonados, despachos vacíos, y con direcciones inexistentes.

En febrero de 2018, el gobierno de Chiapas entregó documentación para solventar las irregularidades encontradas por la ASF, quien determinó lo entregado no era prueba suficiente para solventarlas.

Sin embargo, en octubre de 2018, cuando el Senado discutía una propuesta para llamar a cuentas a Manuel Velasco, la Auditoría anunció que se habían solventado las irregularidades con la misma documentación que ochos meses atrás, no se había dado por válida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario