El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, aseguro que la credibilidad que tenía la justicia electoral en México “ha muerto”, esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera validar la elección de la entidad.

Barbosa indicó que si bien el sistema de justicia electoral en México se encontraba en un profundo deterioro, en la resolución de la elección de gobernador en Puebla estaba en juego saber si era justicia o había dejado de serlo.

Señaló que en la Sala Superior del TEPJF se constituyó una mayoría de magistrados que decidieron sus votos mediante acuerdos políticos e influencias de toda índole.

“La escasa credibilidad que tenía la justicia electoral en México ha muerto”, recriminó el morenista, y acusó que cuatro magistrados del Tribunal, incluida su Presidenta, no resistieron las presiones políticas y la capacidad de seducción del ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

Y aunque señaló directamente al ex mandatario estatal, dijo que por el bien de la sociedad se debía investigar quiénes fueron los responsables de la “sucia operación” que llevó a validar la elección.

Barbosa insistió en que las operaciones políticas de Rafael Moreno Valle acabaron con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México, pero advirtió, “nunca se burlará de la dignidad de los poblanos”.

Finalizó indicando que la lucha que ha encabezado ha sido honrada y honesta; y aunque la sentencia alcanzada por el TEPJF les duele, no los debilita, sino por el contrario, fortalece sus convicciones de lucha.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario