La Agencia Antinarcóticos (DEA) presentó un informe en el que señala que son nueve las organizaciones transcriminales mexicanas las que tienen impacto en Estados Unidos, aunque alerta del rápido crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se detalla que el cártel tiene presencia en ciudades que van desde Orlando, Florida, hasta Honolulú, en Hawái, y en San Juan, Puerto Rico. El CJNG «es uno de los cárteles de más rápido crecimiento».

Y aunque se reconoce que es el Cártel de Sinaloa el que tiene la influencia internacional más amplia, apuntando que en nuestro país tiene presencia significativa en 15 de 32 estados, el CJNG tiene presencia en 23 de los 32 estados de México.

«La rápida expansión de las actividades de tráfico de drogas del CJNG se caracteriza por la disposición del grupo para involucrarse en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad mexicanas y cárteles rivales», señala el informe de la DEA.

Al respecto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que incluyó que en su lista negra a dos integrantes del CJNG, a los que señala como responsables de perpetrar un ataque armado en contra de funcionarios mexicanos de alto nivel.

Carlos Rivera, alias «La Firma», y Francisco Gudino, conocido como «La Gallina», lideran un grupo del CJNG en el turístico Puerto Vallarta, y dan apoyo financiero y tecnológico al cártel, precisó la institución estadounidense.

«Esta organización lleva a cabo ataques violentos en contra de rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG», dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La entidad aseguró que el grupo comandado por Rivera, quien tiene nacionalidades colombiana y mexicana, y Gudino es presuntamente responsable del intento de asesinato del secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García, a mediados del año pasado y de la muerte de Aristóteles Sandoval, exgobernador del occidental estado Jalisco, a fines de 2020.

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleva a la captura del líder de la organización: Nemesio «El Mencho» Oseguera.

El CJNG, también dedicado al tráfico de armas, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la DEA

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario