El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó este viernes que no extenderá su mandato hasta 2024, pese a la ampliación que aprobó el Congreso, lo que implicaba extender por dos años su gestión.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo”, señaló el magistrado en una conferencia de prensa.

El ministro presidente aseguró que ayer, durante un encuentro privado que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le informó sobre su decisión.

“Él expresó apoyo y respeto a la decisión que estoy tomando”, afirmó el ministro.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, López Obrador había adelantado que veía “muy difícil” que se aprobara la extensión de mandato de Zaldívar.

“Está muy difícil porque predominan los ministros del antiguo régimen. Es muy difícil, así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados, porque les convenía, y estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido”, dijo AMLO.

Zaldívar aseguró durante su mensaje que siempre estará del lado de los derechos humanos, asegurando que su único compromiso “ha sido, es y será” con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente.

“Yo no estoy aquí por cargos, puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la constitución y de los derechos de las personas”, apuntó.

Recordó que la reforma judicial, presentada por López Obrador e impulsada por él, es la “más trascendental” en los últimos 25 años, pues busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”.

Recordemos que durante la aprobación de la reforma en el Congreso, los legisladores afines a la 4T introdujeron de último momento un polémico artículo transitorio para ampliar la gestión de Arturo Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial”.

Zaldívar aprovechó su encuentro con los medios para agradecer las reiteradas muestras de confianza y apoyo por parte del presidente López Obrador, quien insistió en que debía ser él quien culminara la consolidación de la reforma.

El mensaje del ministro presidente se da horas antes de que el ministro José Fernando Franco González Salas presente formalmente el proyecto en que se abordaría dicha extensión de mandato. “Mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario