El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró a todos los aspirantes a la candidatura presidencial para 2024 que habrá “reglas claras y piso parejo” rumbo al proceso electoral.

“Nosotros como partido estamos comprometidos a ser institucionales, a garantizar piso parejo. Ningún dirigente de Morena puede favorecer algún perfil en especial. Tenemos que mantener nuestra neutralidad, porque es lo que nos corresponde; porque es Morena quien va a garantizar que tengamos un proceso abierto, transparente y que haya una gran legitimidad”, declaró Delgado.

En este sentido, hizo un llamado a los dirigentes, delegados estatales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional a mantener un compromiso de unidad y respeto, pues, dijo, las próximas elecciones presidenciales no deben contaminar el proceso de reorganización interna que está viviendo Morena.

“Si alguno de nosotros cayera en tentación, deslegitimaría el proceso. Si hay apoyo del partido hacia alguien, estaríamos dando razones para dividir al Movimiento. Por eso, vamos a actuar de manera institucional. Desde Morena les garantizamos reglas claras y piso parejo”, reiteró el líder morenista.

Al respecto, Ricardo Monreal, senador de Morena, y otro de los perfiles que han hecho público su deseo de buscar la candidatura presidencial del partido, se manifestó sobre las recientes declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que comenzará una gira, para fortalecer su aspiración política de cara a la encuesta que realizará Morena el próximo año.

“Bueno, yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley, y se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley y si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera, a mí”.

Sin embargo, Monreal dijo que le tiene estima y respeto al canciller, a quien dijo, es su amigo.

El coordinador de la bancada de Morena también acusó al presidente López Obrador de haberse adelantado en el proceso de sucesión presidencial. Dijo que AMLO lo hizo desde hace un año, aunque ahora ya se ve más evidente. “Yo en lo personal, sin negar mi aspiración, no voy a violar la ley”, sostuvo.

Sobre si ha quedado rezagado en esta carrera por tejer apoyos rumbo a la presidencia, Monreal Ávila dijo que no, solo que respetará los tiempos que marca la ley. “Yo estoy esperando la ley, la convocatoria, pero no por madrugar amanece más temprano; aunque al que madruga, Dios lo ayuda”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario