El diario español El País saca a la luz la disputa que mantiene el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con su familia política desde la muerte de su hermano en 2015.

El trabajo de investigación del diario señala que hay involucradas acusaciones, negociaciones encubiertas y conversaciones grabadas a escondidas.

Por la muerte de su hermano Federico Gertz en 2015, Alejandra Cuevas, la hija de la que fue pareja de su hermano, está en la cárcel acusada de su asesinato. Los hijos de Cuevas aseguran que el titular de la FGR entabló una negociación a finales del año pasado para sacarla de prisión, sin embargo, Gertz Manero niega cualquier tipo de negociación:

La familia política de Gertz pagó 3.5 millones de pesos al fiscal en noviembre de 2020, para, aseguran, buscar la liberación de Alejandra Cuevas. Según los hijos de Cuevas, el cheque es parte de una serie de exigencias que el Fiscal les hizo llegar para que el caso del asesinato de su hermano no prosperara y Cuevas y otros miembros de la familia no tuvieran problemas.

Dicho monto equivale al dinero que la madre de Cuevas retiró de las cuentas que tenía junto a Federico Gertz, su pareja, recursos que el fiscal considera que le correspondía por testamento.

“Yo nunca he hecho una negociación para sacar de la cárcel a esa señora. Con esa claridad y esa contundencia”, asegura el fiscal. “Las relaciones que yo tenga por el dinero, que es reparación del daño, son asunto de la señora Laura Morán y míos”, dijo Gertz Manero en entrevista con el diario.

El encarcelamiento de Alejandra Cuevas, de 67 años, en octubre de 2020, ha llevado a sus hijos a buscar todas las formas posibles para sacar a su madre de prisión.

El hoy Fiscal denunció a Cuevas, su hermana Laura y a su madre Laura Morán, pareja de su hermano, por el delito de homicidio doloso por omisión. En la acusación se indica que no hicieron nada ante el deterioro de Federico Gertz, quien murió a los 82 años.

Y aunque el caso estuvo detenido por años, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México archivara la denuncia en dos ocasiones, en julio del año pasado, cuando Gertz Manero ya se había convertido en Fiscal General, el caso dio un giro de 180 grados que llevó a Alejandra Cuevas a prisión.

“Yo no he tratado directamente eso con nadie, lo hacen los abogados que me representan. Yo no trafico con influencias. Yo no extorsiono ni uso los medios para extorsionar”, dijo Alejandro Gertz sobre si ha mantenido algún tipo de comunicación con la autoridad capitalina en torno al caso.

Según la familia política del Fiscal, en la supuesta negociación que empezó a finales del año pasado, está involucrado el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien sería la persona con la que Gertz se comunicaría, y quien a su vez, les haría llegar las peticiones del fiscal. También habría participado Fernando Díaz, esposo de una sobrina de Cuevas, con quien los refirió el abogado que lleva el caso y que terminó renunciando.

Entre las peticiones estuvieron el recuperar una serie de objetos personales de su hermano, títulos de universidad, banderines, unos marfiles, unas figurillas de barro, una serie de obras de arte. Además, el fiscal quería un cheque por 3.5 millones de pesos, misma cantidad que la pareja de Federico Gertz, Laura Morán, había transferido a su hija, Alejandra Cuevas, en 2015, de dos cuentas “mancomunadas” de la pareja.

Finalmente, Gertz habría pedio que Morán renunciara a la pensión que le había dejado su pareja, la cual se había estado pagando por decisión testamentaria del propio Federico Gertz, desde 2015.

Refieren que el 13 de noviembre, tras conseguir el dinero con un amigo de la familia y luego de dudar en entregar el dinero, se recibió una transferencia a la cuenta de Laura Morán, el cual fue ocupado para comprar un cheque de caja, cuyo talón fue entregado a Fernando Díaz junto a una carta de renuncia a la pensión.

Dichos documentos habrían sido entregados por Díaz al gobernador Del Mazo, quien se encargaría de hacerlo llegar al Fiscal General. Una semana después, el 20 de noviembre, el cheque fue cobrado; por el tipo de documento que se utilizó (un talón de cheque de caja), nadie pudo hacerlo que no fuera Alejandro Gertz.

 

Investigación completa en El País

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario