La economía de Estados Unidos parece estar retomando el crecimiento tras contraerse los dos trimestres anteriores. De julio a septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) del país vecino creció 0.6% en tercer trimestre del año, y un 2.6% a tasa anualizada, según datos del Departamento de Comercio dados a conocer este jueves.

Así, la economía más grande del mundo se está expandiendo por primera vez desde principios de 2022, además de que el repunte fue más fuerte de lo previsto, dado que los analistas esperaban un crecimiento del PIB del 2.3%.

El PIB estadounidense se contrajo en los dos primeros trimestres del año, cayendo un 1.6% y luego un 0.6%, pero sin entrar en recesión, según la administración Biden y muchos economistas, aunque otros analistas insisten en que el inicio de una recesión podría ser solo cuestión de tiempo.

El propio presidente Joe Biden mencionó a principios de mes la posibilidad de una “recesión muy leve”.

Sin embargo, el repunte es una buena noticia para Biden, pues llega antes de los comicios del próximo 8 de noviembre, en donde estaría en juego la mayoría demócrata en el Congreso.

De hecho, la situación económica del país ha sido un tema que ha ocupado el partido republicano para buscar los votos de los electores, principalmente el tema de la inflación, que se mantiene cerca de su nivel más alto en 40 años, en 8.2% interanual.

El dato del PIB en Estados Unidos coincide con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que volvió a aplicar un aumento a las tasas de interés, confirmando el ritmo más rápido de incrementos en la historia del euro, lo que plantea dudas sobre hasta dónde pretende llegar el banco ante la amenaza de recesión que se avecina.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo a los periodistas que la economía de la eurozona se debilitará a inicios del año entrante. Agregó que la “inflación está reduciendo los ingresos reales de las personas y elevando los costos de las empresas” y está frenando el gasto y la producción.

El consejo de gobierno de 25 miembros reunido en Fráncfort elevó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos, igualando su aumento récord del mes pasado y adoptando la misma estrategia que la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La inflación sigue siendo demasiado alta y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado”, dijo el BCE en un comunicado.

En apenas tres meses, el banco europeo ha elevado las tasas para los 19 países de la zona del euro en 2 puntos porcentuales, un rango que tardó 18 meses durante su última fase extendida de aumentos entre 2005 y 2007 y 17 meses entre 1999 y el 2000.

Los ajustes a las tasas de interés buscan frenar la inflación alimentada por los altos precios de la energía vinculados a la guerra de Rusia en Ucrania, las alteraciones en las cadenas de suministro posteriores a la pandemia de coronavirus y la reactivación de la demanda de bienes y servicios después de que disminuyeron las restricciones por el COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario