La Reserva Federal estadounidense (Fed) aplicó este miércoles un nuevo aumento de 0.75 puntos base a su tasa de referencia, con lo que ahora se sitúa entre 3.75% y 4.0%, su nivel más alto desde enero de 2008.

La intención de la Fed es hacer frente a la inflación, que en septiembre pasado se ubicó en 6.2% interanual, uno de sus niveles más altos en más de 40 años. Recordemos que el objetivo inflacionario de la Fed es del 2% anual.

El alza anunciada esta tarde es la sexta consecutiva desde marzo, cuando las tasas se ubicaban entre cero y 0.25%.

La Fed comenzó subiendo 0.25 puntos antes de pasar a 0.50 puntos y luego a 0.75 puntos en cuatro ocasiones.

La decisión de política económica se da a conocer a menos de una semana de las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, en las que el Partido Demócrata se juega su mayoría en el Congreso.

Luego de dar a conocer su decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que el nivel que pueden alcanzar los tipos de interés en el país será más alto de lo esperado.

«Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente», apuntó. Reconoció que la inflación está todavía en niveles más elevados de lo proyectado.

Aun así, el presidente de la Fed abrió la puerta a la posibilidad de que las próximas subidas de tipos sean de menos de 75 puntos base, y esto puede ocurrir «en la próxima reunión o en la siguiente».

«El momento (de subidas de menor envergadura) se acerca y puede llegar tan pronto como en la próxima reunión», que se celebra en diciembre, «o en la siguiente, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión», aseguró Powell durante su rueda de prensa.

El presidente del banco central estadounidense reconoció que es muy prematuro hablar todavía de detener los aumentos de las tasas, ya que todavía son necesarias para «alcanzar ese nivel suficientemente restrictivo» que permita calmar la presión inflacionaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario