La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto este miércoles, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial.

Se trata de la tercera alza consecutiva y la mayor en más de 27 años, y lleva las tasas de referencia a un rango de 1.5% y 1.75%. Analistas señalan que esta decisión va encaminada a llevar la inflación a su objetivo de 2% anual.

La Fed precisó en su comunicado que anticipa otras alzas de sus tipos de interés de referencia. La mayor parte de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) prevén que, de aquí a fin de año, el rango suba a 3.25%-3.50%.

De hecho, el presidente del organismo, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0.75 puntos porcentuales es “muy probable” en la reunión de julio próximo.

“Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base de hoy” miércoles “es poco frecuente e importante (…). En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión”, dijo Powell durante la conferencia de prensa posterior al encuentro de dos días del FOMC.

La Fed también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2% y recortó su previsión de crecimiento a 1.7%.

La inflación sigue “alta y refleja los desequilibrios entre oferta y demanda vinculados a la pandemia, los precios de la energía más altos y, más ampliamente, las presiones sobre los precios”, indicó el banco central estadounidense.

La Fed señaló que la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores a Rusia crearon “presiones adicionales al alza sobre la inflación y pesan sobre la actividad económica mundial”. Además, los confinamientos en China aumentan los problemas en las cadenas de suministro, y todo esto frena la expansión económica estadounidense.

Para la Fed, la tasa de desempleo se ubicará en 3.7% a fines de 2022 en Estados Unidos, contra 3.5% que esperaba en su reunión anterior y era el nivel de febrero de 2020, el más bajo de la historia del país, antes de que estallara la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, indicó que se tomará en cuenta el alza de 75 puntos base que anunció esta tarde la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para la decisión de política monetaria que se espera en México la próxima semana, aunque precisó que no será el único aspecto a considerar.

“El anuncio acaba de salir, tendremos que incorporarlo al análisis que está realizando toda la junta de gobierno en estos días sobre la decisión que tomaremos la próxima semana”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario