La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de ayer que investiga, por presuntos delitos electorales, que se sancionan con prisión preventiva, a los dos candidatos que lideran las encuestas a la gubernatura del estado de Nuevo León.

En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), indicó que se ha abierto una carpeta de investigación, por los delitos señalados, a Adrián de la Garza, candidato del PRI.

Esto “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero”, alrededor de 1,500 pesos, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador de la citada entidad, “lo cual significa la compra y coacción del voto”.

La Fiscalía dijo que la carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, “se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, indicó a través de sus redes sociales que la investigación revelada por la FGR en contra de De la Garza, “es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del Metro “de la Ciudad de México.

“Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas. También exigiremos respuestas del grave accidente del @MetroCDMX. ¡Vamos para adelante con todo! ¡Vamos a ganar #NuevoLeón!”, indicó Moreno.

El otro candidato al que se investiga, es al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) y actual puntero en la preferencias, Samuel García, así como a su esposa Mariana Rodríguez y a los padres de ambos por aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales.

La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

Se apuntó que estos delitos están señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Además, señaló que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la autoridad hacendaria.

A diferencia de De la Garza, García salió rápidamente a posicionarse sobre lo informado por la Fiscalía. A través de sus redes sociales dijo que pese a los “ataques a diestra y siniestra” que ha recibido, no tiene nada que ocultar; rechazó que exista alguna irregularidad en su campaña y en su vida personal o profesional.

“De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano. Reiteró que el día que una autoridad competente lo requiera, se presentará para aclarar cualquier tema.

“Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va”, remató.

Recordemos que fue la semana pasada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió de nueva cuenta la veda electoral que le impide hablar de las campañas políticas, al denunciar “en carácter de ciudadano”, la supuesta compra del voto por parte del candidato del PRI en Nuevo León.

Pese a las restricciones que la Ley señala claramente, el mandatario exhibió la supuesta tarjeta con la que De la Garza promete dinero si gana la gubernatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario