Pasadas las 09:00 horas, medios nacionales reportaron la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en Málaga, España.

Minutos más tarde, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exfuncionario.

Lozoya Austin tiene diversas investigaciones abiertas por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a lo que informó el Fiscal, el gobierno mexicano iniciará los trámites de extradición para que sea juzgado en nuestro país.

El exfuncionario está prófugo desde el año pasado, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Aunque se reportaba que Lozoya se encontraba en Alemania, su captura se logró al sur de España gracias a la orden de captura que había en su contra.

Recordemos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Lozoya por 10 años para ocupar un cargo público por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.

En noviembre pasado, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue acusada por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario