La FIFA abrió este miércoles un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol por las porras o cánticos «ofensivos» de los aficionados mexicanos durante el debut del ‘Tri’ en el Mundial de Qatar 2022.

Se trata del segundo expediente que abre la Comisión de Disciplina, tras el que se hizo contra Ecuador por el mismo motivo durante el partido inaugural que enfrentó a los anfitriones cataríes.

El organismo rector no especificó cuáles son los cánticos de los aficionados mexicanos que detectó durante el partido de ayer contra Polonia, por lo que abrió la investigación.

La medida, señaló, se fundamenta en el artículo 13 de su Código Disciplinario, que castiga el hecho de «ofender la dignidad o la integridad de un país, persona o grupo con palabras despectivas, discriminatorias u injuriosos».

Recordemos que la FIFA castiga dicha infracción con una «suspensión de diez partidos» cuando se trata de un jugador o un oficial, y con una multa de «al menos 20,000 francos suizos» y un partido parcialmente cerrado al público cuando se trata de una federación.

En su estreno mundialista por el Grupo C, México empató 0-0 contra Polonia en un partido en el que Guillermo ‘Memo’ Ochoa le paró un penal al estelar polaco, Robert Lewandowski.

Sobre el saldo del encuentro de México contra Polonia, Vanessa Calva Ruiz, directora general de protección consular de la SRE, informó que cuatro mexicanos con diversos tuvieron problemas al término del juego, a quienes se les brindó ‘protección consular’ en la oficina Qatar-México.

Reportes extraoficiales apuntan a que entre los casos hubo personas detenidas por ingerir alcohol en demasía, por tener en su poder demasiados boletos o por portar demasiado efectivo. Sin embargo, la funcionaria de la SRE se refirió a todos los casos como de índole menor, que fueron resueltos satisfactoriamente al final de la jornada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario