La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta tarde que se encuentra integrando carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En un boletín emitido esta tarde, la Fiscalía señaló que hay un caso que incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, que ha sido blanco de denuncias por parte del presidente López Obrador, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

Además, la Fiscalía, que encabeza Alejandro Gertz Manero, señaló que a partir de denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales vinculadas al también exgobernador del Estado de México.

En ese punto, la FGR precisó que esta carpeta requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, lo que ayudará a judicializar el caso.

Finalmente, precisó que existe otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Recordemos que fue en junio pasado, ante los cuestionamientos de la prensa en sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informar sobre la investigación en contra del exmandatario.

Gómez Álvarez confirmó que la UIF presentó ante la Fiscalía una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, refiriendo que la investigación se  desde aperturó desde octubre de 2021.

La UIF detectó que dos empresas dirigidas por la familia de Peña Nieto recibieron alrededor de 500 millones de dólares en contratos del gobierno mientras él era presidente; y aunque no mencionó el nombre de dichas empresas, se indicó que eran una especie de distribuidoras, de las que el expresidente era accionista.

Gómez agregó que Peña Nieto había recibido transferencias de dinero de un familiar, aparentemente vinculado a las dos compañías, por alrededor de 26 millones de pesos después de dejar el cargo.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, sostuvo Gómez al intervenir en la conferencia de Palacio Nacional.

Detalló que en agosto de 2019, EPN recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos, todas estas por movimientos de transferencias bancarias, de parte de un familiar del exmandatario desde una cuenta en México a otra en España.

Gómez añadió que el mismo familiar aplicó las operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por un valor de 29 millones de pesos. Dicha persona registró retiros de las cuentas por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario