Ante los ataques y señalamientos que ha recibido de distintos grupos afines al gobierno, incluso del presidente mismo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la única forma en que se puede defender la democracia es actuando conforme a las reglas del juego.

«Todos somos responsables de defender la democracia y ésta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con tolerancia», respondió Córdova Vianello a quienes han tachado al INE de atentar contra la democracia luego de que el Consejo General del INE confirmara por segunda vez el retiro de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El martes pasado, durante un evento con la Coparmex, Lorenzo Córdova enfatizó que el INE no se mete con ningún actor político, pues su función es cuidar que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley.

El consejero presidente resaltó que un verdadero demócrata juega conforme a las reglas, por lo que dijo que «cada quién sabe de su compromiso democrático».

Ayer, durante el foro «Fake news y posverdad: Las experiencias internacionales de lucha contra la desinformación en autoridades electorales», organizado por la Fundación Colombia 2050, el Director General de la Fundación Colombia 2050, Juan Carlos Galindo; el Director Regional del International Institute for Democracy & Electoral Assistance (IDEA), Daniel Zovatto; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú, Piero Corvetto y el Magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, condenaron los ataques que ha recibido el INE en los últimos días.

“Quiero denunciar el ataque irracional, cobarde y peligroso que el INE está sufriendo tanto como institución, como en la figura de sus consejeras y consejeros, de manera especial en la persona de su Presidente Lorenzo Córdova y que ha cruzado una línea roja que es amenazar a la familia de Córdova”, sostuvo Zovatto en referencia a las declaraciones del morenista Félix Salgado Macedonio.

Corvetto expresó su solidaridad con Lorenzo Córdova y con las y los consejeros del INE. Aseguró que todas las discrepancias que se puedan tener en democracia deben ser solucionadas por los canales institucionales, «nada puede rebajarse a la amenaza que usted, su familia y consejeros han padecido».

Juan Carlos Galindo finalizó indicando que se deben rechazar los ataques, amenazas y dejar de lado actuaciones que pongan en riesgo la institucionalidad del país.

Este jueves, el diario Reforma publica una encuesta en la que se muestra que el 68% de los electores confían en el INE, mientras que 27% no lo hace; Sin embargo, el porcentaje es mayor del que confía en el Presidente (58%), y mayor (38%) al que no confía.

54% de los entrevistados confía en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 35% no lo hace. 30% confía en los partidos partidos políticos y 62% no, lo que los convierte en la figura con menor confianza de la ciudadanía.

De cara al 6 de junio, el 52% cree que el presidente López Obrador debe guardar silencio durante las campañas electorales, mientras que 43% considera que tiene derecho a opinar.

Llama la atención que de que luego de AMLO sugiriera que se hicieran encuestas telefónicas para definir las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco, la encuesta de Reforma revela que el 52% de los consultados estarían en desacuerdo con la candidatura del guerrerense. Solo el 13% estarían de acuerdo con ella.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario