El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que el presidente y todas las personas tienen la misma probabilidad de contagiar a otras en caso de ser portadores del virus, por lo que al realizar las giras de trabajo por el país “no es una fuerza de contagio. No tiene por qué ser la persona que contagie a las masas o al revés”.

Explicó que desde el punto de vista técnico, al referirse al manejo integral de una epidemia como un fenómeno social, el presidente tiene dos connotaciones:

“Es una persona, y como persona hay que respetarla igual que a todos, y todos sus derechos de privacidad, nadie tiene por qué estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador como persona, esa es su privacidad y también él tiene todo ese derecho, aunque sea una figura pública. Segundo, hay una connotación también técnica, va a un poco más allá de lo médico, pero es parte de la salud pública, que es cuidar al jefe del Estado igual que a otro personal estratégico y eso también es responsabilidad nuestra, pero los mecanismos no son el andar haciendo recomendaciones generales para que aterricen en el presidente, eso tiene otros mecanismos”, dijo López-Gatell.

Precisó que el presidente goza de buena salud y aunque pasa de los 60 años no quiere decir que es una persona de especial riesgo, incluso dijo que casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría la inquietud sobre él.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio”, sostuvo el subsecretario.

Reafirmó que la idea acerca de que todas las personas deben hacerse la prueba del coronavirus, es carente de sentido técnico. “No tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica y así no funciona la atención de la salud. (…) Es descabellado, no tiene ninguna lógica científica”.

El subsecretario indicó que la prueba no es para uso clínico. Explicó que una persona que tenga los síntomas, que tenga la enfermedad, no sirve de nada saber si es positivo o negativo.

Añadió que no existe en el mundo, y probablemente no existirá a lo largo de la epidemia un tratamiento específico, un medicamento que aniquile al virus porque esta enfermedad; en ese sentido dijo que igual que la enorme cantidad de las infecciones respiratorias, se curan solas.

Precisó que en cada individuo el coronavirus dura aproximadamente 14 días y se resuelve de manera espontánea en la gran mayoría.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un nuevo llamado a no mezclar intereses políticos con la salud del pueblo, a “actuar con ética y responsabilidad”.

“Lo que quiero pedir es que no se politice este asunto. Es evidente que hay un interés político y esto no ayuda”, precisó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario