A un día de haber cumplido dos años al frente del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió esta mañana una encuesta realizada por el propio gobierno, en la que califican su desempeño como titular del Ejecutivo con un 6.6 de 10.

La encuesta se hizo a 2500 personas, a quienes se les preguntó que en una escala de 0 al 10, donde 0 significada que hacia un mal trabajo y 10 un muy buen trabajo, 20.5% lo calificó con la máxima puntuación. 18.6% con 8; 12% con cero; 10.6% con 9 y 7 cada uno; 9.6% con 5; 5.6% con 6; 3.3% con 4; 2.6% con 3; 1.7% con 2 y un 1.1% con 1. El resto (3.7%) no supo o no contestó. Así, la calificación promedio fue de 6.6.

«Hay oposición al gobierno, eso es legítimo, no aspiramos al pensamiento único (…) Aun así, la gente nos está apoyando», dijo el presidente en conferencia de prensa antes de presentar la encuesta.

De celebrarse hoy el referéndum sobre la revocación de mandato previsto para 2022, un 71.1% de los mexicanos votaría a favor de que López Obrador continúe en el cargo hasta finalizar su presidencia en 2024, mientras que un 23% votaría por su renuncia; a un 2% le da igual y un 3.9% no contestó.

Comparada con la gestión de su predecesor, Enrique Peña Nieto, el 60% cree que la de López Obrador es mejor; el 18.8% considera que es igual; el 17.5% dijo que es peor y solo el 3.8% dijo no tener opinión al respecto.

Según el sondeo del propio gobierno, un 47.2% de los mexicanos dijo tener una situación económica peor a la del año pasado, mientras que un 39% dijo que es igual y un 12.8% dijo que es peor. La cosas no cambian mucho respecto a cómo prevén que sea el próximo año. El 31.8% cree que el próximo año será peor; el 31.1% cree que será mejor; el 26.5% dijo que será igual y el 10.5% no lo sabe.

«Esto tiene que ver desde luego con la pandemia y la crisis económica», justificó López Obrador, quien puntualizó que hay «una expectativa de que las cosas mejoren».

Sobre la pandemia de la Covid-19 y la respuesta del gobierno de López Obrador, el 44% considera que la respuesta del gobierno federal ha sido buena, mientras que el 37.7% cree que ha sido mala; el 12.8% la considera regular y el 5.4% no lo sabe.

Sobre la mayor promesa de López Obrador: el combate a la corrupción, el 43.7% cree que esta práctica se ha reducido; el 33.6% dice que sigue igual y el 17.9% cree que se ha incrementado.

En ese sentido, el 25.1% de los consultados considera que la corrupción es el mayor problema del país, mientras que el 19.1% cree que es la inseguridad; el 14.1% menciona la falta de empleo. Le siguen: la mala distribución de la riqueza (7.2%), la falta de educación (6.6%), pobreza (6.3%), el sistema de salud pública (3.4%), la impunidad (3.3%), el narcotráfico (2.6%), la discriminación (1.1%), la falta de agua (0.7%), y otros (8.0%):

«Ahora hay más conciencia de que el principal problema de México es la corrupción», indicó el presidente, quien opinó que la inseguridad afecta «más a las clases medias y altas», mientras que la corrupción a toda la población.

El presidente aseguró que la encuesta «no cuesta porque la hace el mismo gobierno» en lugar de encargarla a una encuestadora. Enfatizó que el sondeo fue telefónico, indicó que si hubiera sido presencial el ejercicio, habría obtenido una mayor calificación porque «no todos tienen teléfono».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario