Aunque fue anunciado como un retiro para iniciar un proceso de restauración, el gobierno de la Ciudad de México confirmó que la estatua de Cristóbal Colón ya no regresará a Paseo de la Reforma. Así, la conocida glorieta de Colón, ya no tendrá a Colón.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se colocará en este sitio la escultura “Tlali” en homenaje a las mujeres indígenas de México, obra a cargo del escultor Pedro Reyes.

“Fue un punto de acuerdo que nos enviaron del Senado y, después, hemos estado recibido muchas cartas firmadas, ya se las vamos a enseñar, por mujeres indígenas de distintas culturas, de distintos pueblos de nuestro país; y, nos parece, a 500 Años de Resistencia, Siete Siglos de la Fundación de Tenochtitlan y, hoy, 200 Años del México Independiente, un reconocimiento a la mujer indígena, a las mujeres indígenas”, declaró la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo señaló que con la escultura “Tlali” se busca realizar un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México.

Sobre la estatua de Colón, la morenista indicó que será reubicada en el Parque América, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con autorización del INAH.

“​​Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, añadió.

Adelantó que la escultura “Tlali” sea colocada este año, de acuerdo a los protocolos que defina el INAH.

En tanto, el escultor y artista visual, Pedro Reyes, señaló que la escultura en homenaje a las mujeres indígenas llevará el nombre de “Tlali”, que significa “tierra” en náhuatl. Detalló que se trata de una escultura de 6.5 metros de alto, la cual tendrá un basamento realizado en tezontle.

En octubre del año pasado, cuando se retiró la estatua de Colón, bajo el argumento de que se sometería a restauración, Claudia Sheinbaum ya había dejado ver que era probable que no regresara a Paseo de la Reforma.

“A lo mejor valdría ahora que se está restaurando una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año, que son los 700 años de la fundación lunar de Tecnochititlán, los 500 años de la conquista, los 200 años del México independiente”, declaró en su momento Sheinbaum.

Recordemos que la obra fue donado a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Codier; arribó a Veracruz en 1875 y desde 1877 se encontraba en lo que hoy conocemos como Paseo de la Reforma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario