El colectivo Seguridad Sin Guerra lamentó el acuerdo presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que faculta a las Fuerzas Armadas para realizar detenciones, ejecutar órdenes de aprehensión, asegurar bienes, resguardar y procesar escenas del crimen y hacer labores de seguridad publica.

Acusaron que el acuerdo del presidente López Obrador normaliza la práctica establecida desde el Gobierno de Felipe Calderón: la militarización de la seguridad pública sin control alguno y fuera del mandato constitucional.

“El acuerdo pone en evidencia  lo que a lo largo del último año ha sido una realidad evidente: la Guardia Nacional es una etiqueta para disfrazar a las Fuerzas Armadas de cuerpos civiles. Eso, quizá sea el único cambio: el militarismo salió del clóset”, indicó el colectivo.

Según lo publicado en el DOF, el transitorio quinto de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional establece que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Lamentaron que el acuerdo establezca una vigencia hasta el 27 de marzo de 2024, pues quiere decir que no se trata de una medida excepcional sino de una facultad abierta.

Aseguraron que con el acuerdo, se pone de manifiesto que la seguridad publica en México está militarizada. Lamentaron que bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas de Seguridad Pública y se les ha sumado la detención de migrantes.

“Un gobierno que esté verdaderamente comprometido con la desmilitarización del país y la construcción de paz, no debería emitir un acuerdo de este tipo, sino reglas claras, objetivos precisos y un sistema de fiscalización y rendición de cuentas mientras continúen en las calles”

Hicieron un llamado para que la situación actual derivada de la pandemia de Covid-19 no sirva de cortina de humo para aprobar leyes que menoscaban el sistema constitucional de frenos y contrapesos o para avanzar el militarismo en el país. “Este gobierno se ha quitado la máscara”, remató el colectivo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario