La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en noviembre hasta el 6.8%, seis décimas por encima de la de octubre, lo que supone el registro más alto de los precios al consumidor en este país en casi 40 años.

Los precios subieron en un mes ocho décimas, según publicó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El 6.8% registrado representa la cifra de inflación interanual más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70 en Estados Unidos, que se produjo a causa de unos precios del petróleo desbocados.

El dato de noviembre se situó incluso por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que esperaban una tasa superior al 6% pero sin llegar a rondar el 7% como se confirmó.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0.5%, con una tasa anual del 4.9%. Los precios de la energía subieron en octubre un 3.5% y los de los alimentos subieron un 0.7%, según el informe del gobierno.

El dato de este viernes añade presión a la Reserva Federal (Fed), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Este dato de la inflación podría llevar a los responsables del banco central estadounidense a acelerar el ritmo o el tamaño de la retirada de los estímulos. En noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0.25% y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15,000 millones de dólares al mes.

Durante las últimas semanas, varios medios financieros de Estado Unidos han especulado con la posibilidad de que después de su reunión de la próxima semana, el banco central estadounidense anuncie que duplica el tamaño de la rebaja de estas inyecciones de liquidez, de manera que en lugar de retirar 15,000 millones mensuales, retiraría 30.000.

La Reserva Federal tiene previsto celebrar su última reunión del año de política monetaria el 14 y 15 de diciembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario