La inflación interanual rompió una racha de cinco meses al alza, y en agosto se desaceleró más de lo previsto para ubicarse en 4.99% anual, lo que podría ayudar a que el Banco de México (Banxico) opte por un nuevo recorte a la tasa de interés en su próximo reunión de política monetaria.

Recordemos que fue en julio pasado cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en 14 meses al llegar al 5.57%.

Ahora, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.01% respecto al mes anterior. Con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99%, informó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55% y la anual, de 4.64%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, mostró un aumento mensual de 0.22% y 4% a tasa anual; mientras que la no subyacente cayó 0.70% y un alza de 8.03% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.27%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48%.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.17% mensual y un 4.99% anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los seguros y servicios financieros (13.55%), restaurantes y hoteles (6.60%) y la educación (6.09%).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el limón (18.16%), la piña (14.20%) y la uva (9.50%).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dijo el INEGI, tiene como objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

El mes pasado, Banxico redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés referencial para ubicarla en 10.75% y, aun cuando la votación fue dividida, la Junta de Gobierno anticipó que prevé que el entorno inflacionario le permita discutir hacia adelante una mayor flexibilización monetaria.

El siguiente anuncio de política monetaria está programado para finales de este mes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario