Al ser cuestionado sobre cuál ha sido el obstáculo más grande para su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que un problema grave es el de la inseguridad y el de la violencia.

«Eso es lo que más me preocupa y ocupa en este tiempo porque, como lo he dicho en otras ocasiones, se dejó crecer, se atendió mal; en el mejor de los casos, no se aplicó una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver el problema solo con el uso de la fuerza», dijo AMLO, con lo que una vez más echó la culpa a los gobiernos anteriores, pese a que había asegurado ya no lo haría.

Indicó que en la mentalidad conservadora, hay quienes piensan que se puede resolver el problema sólo con policías, soldados y marinos, y con mano dura y con leyes severas y cárceles; sin embargo se olvidan que la violencia se desata por los problemas sociales, tales como  la desintegración de las familias, la falta de oportunidades laborales, el abandono al campo, la migración, entre otros.

Fue en ese punto donde se volvió a referir al expresidente Felipe Calderón, de quien dijo, uno de sus errores al igual que de otros gobernantes del periodo neoliberal, fue darle la espalda a los jóvenes.

Insistió en que el expresidente, sin elementos suficientes y sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, declaró la guerra y convirtió al país en un cementerio.

Señaló que le preocupa la herencia de inseguridad y de violencia que recibieron, y que ahora tienen que enfrentar para entregar lo más pronto posible buenas cuentas a la ciudadanía.

Al hacer referencia a lo que sucedió en Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que la inseguridad es un problema heredado por las autoridades anteriores, tanto locales como federales. Lamentó que el Congreso aprobara reformas que llevaron a que las instituciones que son fundamentales para la procuración de justicia, como las fiscalías, tuvieran un titular nombrado por el gobernador en turno, haciéndolos inamovibles por periodos de hasta 10 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario