En el marco de la discusión que se ha generado a raíz del acuerdo entre México y Estados Unidos, El Universal presentó su más reciente encuesta en la que reporta el sentir de los mexicanos respecto al fenómeno migratorio.

56.8% de los encuestados no está de acuerdo con que el gobierno permita la entrada de migrantes indocumentados y les dé refugio, mientras que 37.2% apoya la medida.

Al ser consultados sobre cuál debe ser la posición del gobierno mexicano ante el arribo de migrantes ilegales a nuestro país, el 44.4% de los consultados consideran que deben ser expulsados inmediatamente.

En contraste, 36.9% opina que el gobierno federal debe dejarlos en libertad hasta que se resuelva, mediante un juicio, si pueden ser refugiados o no. 9% considera que se les debe permitir el libre tránsito por el país sin ponerles condiciones. 5.2% opina que deben ser encarcelados por transgredir las leyes mexicanas.

Sobre lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de que México daría visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, 53.7% no está de acuerdo con dicha decisión, y 42.1% apoya al mandatario.

Sobre si al final del plazo acordado, Estados Unidos decidiera imponer aranceles a los productos mexicanos que entren a su país, el 57.3% de los encuestados indicó que México debe responder con una medida similar para estar en “igualdad de circunstancias”.

26% considera que implementar aranceles a los productos estadounidenses sería una buena medida para negociar con Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario