El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El senador con licencia, que es acusado de diversos delitos sexuales, y cuya candidatura ha sido rechazada por colectivas y miembros de su propio partido, aseguró que respeta y admira a todas las mujeres.

Salgado Macedonio aseguró que en la conmemoración de este 8 de marzo, es parte de la lucha que se ha dado por décadas en favor de la recuperación de los derechos de la mujer.

Indicó que en Guerrero, la mujer es el motor de la 4T, en referencia al gobierno federal que se ha autodenominado la Cuarta Transformación.

«Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!», dijo el «Toro», como se hace llamar el morenista, enfrenta denuncias por presunta violación y acoso sexual.

Ayer, en sus redes sociales compartió una fotografía donde se le ve junto a su esposa e hijas, indicando «¡Que vivan las mujeres!».

Salgado Macedonio enfrenta acusaciones de violación, la primera por hechos ocurridos en 1998 contra una mujer de entonces 17 años. Otra acusación es del 2016, cuando supuestamente drogó, violó y golpeó a otra mujer. La Fiscalía de Guerrero señaló que una de las acusaciones había prescrito, y en otra se encontraba trabajando.

Félix Salgado es oficialmente el candidato del partido fundado por López Obrador a la gubernatura de Guerrero, pese a que la Comisión de Elecciones del partido anunció que repondría el proceso de selección del abanderado, tras la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria que determinó se repitiera el proceso de selección y valoración de perfiles.

Morena permitió que en el nuevo proceso de selección de candidato, Salgado Macedonio volviera a participar. Y aunque no hubo un anuncio sobre la nueva selección, la fecha ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) concluyó, con lo que aprobó la candidatura del senador con licencia, que fue a quien el partido registró previamente.

En más de Salgado Macedio, este mismo lunes se dio a conocer que Estefanía Veloz, una de las figuras juveniles más prominentes de Morena, y quien se manifestó en contra de la candidatura del «Toro», presentó su renuncia al partido, al señalar que Morena ha dado la «espalda y ha traicionado a las mujeres”.

En una carta dirigida al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, Veloz asegura que la llamada Cuarta Transformación “se encuentra en entredicho” con la candidatura de Salgado Macedio, pues los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” se han quedado cortos como «brújula» de la organización.

«Porque de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión; Poco dice no mentir, si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara; Y nada significa no traicionar al pueblo si en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y, particularmente, a uno de los crímenes más lacerantes como la violación», señala en su carta.

Refiere que las denuncias contra Salgado no fueran atendidas con la seriedad que ameritan, y considera que «soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimarios» convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo.

Aclara que su renuncia es resultado de que su lealtad y primera militancia “no es con un partido, sino con las mujeres y el feminismo”. «Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”, enfatiza Estafanía Veloz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario