La OCDE revisó este martes a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, tomando en cuenta una inversión frenada por la incertidumbre política. Dijo que la demanda interna y la inversión en infraestructuras respaldarán un crecimiento “modesto”.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fijó su previsión de crecimiento de México para este año en el 1.6%, lo que representa nueve décimas menos que lo proyectado en noviembre pasado, mientras que la perspectiva para 2020 en del 2.0%, ocho décimas menos.

El organismo consideró prioritario mejorar el entorno de negocio en un contexto de incertidumbre política, de creciente proteccionismo y ante la no ratificación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sigue planteando riesgos negativos para las exportaciones y la inversión.

“Se espera que el consumo se fortalezca gracias a las remesas sólidas, una inflación menor y mayores transferencias sociales. Los planes de inversión en infraestructuras anunciados también ayudarán al crecimiento, pero las restricciones en el gasto contrarrestarán en parte estos efectos”, señaló la OCDE.

Los autores del estudio aconsejaron al Gobierno que mantenga la deuda pública en una proporción constante y que haga ajustes en el gasto si el crecimiento del PIB decae y los ingresos que no proceden de los impuestos se reducen. Recomendaron también dirigir los recursos a la mejora de infraestructuras, al desarrollo de las regiones del sur y a la inversión en producción energética.

La OCDE aconsejó mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos reduciendo los gastos tributarios y las exenciones, así como mejorando la progresividad del impuesto sobre la renta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario