Los ocho candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) empiezan este miércoles a exponer sus proyectos ante los 164 miembros de la institución.

Los aspirantes, entre ellos la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el británico Liam Fox y el mexicano Jesús Seade, tendrán hasta el 7 de septiembre para convencer a los estados miembros de que son el mejor sucesor del brasileño Roberto Azevedo.

El primer aspirante en comparecer fue Seade, quien sostuvo que la OMC se encuentra hundida en una crisis, por lo que es necesario sacarla del “hoyo” en que está.

Tras reunirse con los miembros del Consejo General de la OMC, en conferencia de prensa ofreció su experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, lo que aseguró, le puede ayudar a marcar la “decisiva diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años”.

Sobre el respaldo a su candidatura, Seade indicó que le apoyo político que se necesita es para la OMC, más no para algún candidato en particular. Dijo que hace falta ‘apoyo político’ para resolver los problemas que enfrenta el organismo.

Respecto a los otros siete aspirantes con quienes disputa la dirección de la OMC, Seade dijo que no se ha detenido en hacer comparaciones, pues es algo que no le interesa; afirmó que para poder llegar a la dirección, es “fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros y negociadores, capacidad de moverse en estos terrenos con soltura y con autoridad y al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial”.

Al asegurar que la OMC se encuentra en una crisis, Seade indicó que que si pudiera adelantar la elección del nuevo director para este fin de semana, sería mejor, pues la decisión tiene que tomarse a la brevedad para comenzar a trabajar y darle un nuevo rumbo a la Organización.

En ese sentido, afirmó que la OMC no necesita un director que sea ausente, sino uno que sea participativo y pueda entrar de lleno a las discusiones.

En los próximos días los otros candidatos, tres africanos, dos asiáticos y dos europeos, expondrán de la misma forma su candidatura en una reunión privada.

En plena crisis económica provocada por la pandema del coronavirus, el futuro responsable de la OMC tendrá que preparar la conferencia ministerial de 2021 y resolver el conflicto con Estados Unidos, entre otras cuestiones.

Washington amenazó con abandonar la OMC, que considera que hay que reformar, y desde diciembre paraliza el tribunal de apelación del Órgano de Solución de Conflictos (ORD) de la OMC.

En este contexto, Roberto Azevedo anunció su renuncia en mayo y abandonará el cargo en agosto, un año antes del final de su mandato, alegando “razones personales”.

A partir del 8 de septiembre los candidatos serán eliminados paulatinamente en un proceso que puede durar unos dos meses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario