La pandemia de COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, dijo en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

La especialista dijo que no es la situación en la que se quiere estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando se dispone de medidas de control eficaces. En ese sentido dijo que el virus podría ser controlado en “unos meses” si se toman las medidas adecuadas.

Van Kerkhove explicó la semana pasada que el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la semana pasada se registró el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. Indicó que en varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos, a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

“La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

Señaló que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

En el sur de Asia, se intensifican las medidas para frenar al virus. India registró un rápido aumento de infecciones en las últimas semanas, con lo que el número de casos llegó a 13.5 millones, por encima de los 13.48 millones de Brasil. En Bangladés, la situación también es preocupante. A partir del miércoles y durante ocho días cerrarán todas la oficinas y el transporte internacional y doméstico, después de que las infecciones de COVID-19 se multiplicaran por siete en un mes.

Por el lado contrario, desde este lunes, los ingleses pueden acudir a las terrazas de los pubs y de los restaurantes, una medida bien recibida por el sector hostelero a pesar de las frías temperaturas. “Estoy seguro de que será un gran alivio para los dueños de negocios que han estado cerrados durante tanto tiempo, y para todos los demás es la ocasión de volver a hacer algunas de las cosas que nos gustaban y nos hemos perdido”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Esta semana también se espera un alivio en las restricciones sanitarias en Italia, Irlanda y Eslovenia. En Grecia, las escuelas secundarias de todo el país reabrieron este lunes tras haber estado más de cinco meses cerradas, aunque tanto estudiantes y profesores deberán someterse a dos pruebas de COVID-19 por semana, según la ministra de Educación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario